Comunicado | Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Categoria:
25 noviembre, 2024

Hoy, 25 de noviembre, en que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, es oportuno reconocer la importancia de luchar contra todas las formas de violencia que afectan a las mujeres, adolescentes y niñas en nuestro país.

En El Salvador, a pesar que desde 2016 se ha registrado disminución en los casos de homicidios, lamentablemente, los índices de violencia hacia las mujeres- la feminicida, agresiones físicas, sexuales, psicológicas y económicas- siguen siendo alarmantes. Las mujeres siguen siendo víctimas de una cultura patriarcal que perpetúa la discriminación y el abuso de poder.

De enero a noviembre de este año, se registraron 36 feminicidios, el 47 % por ciento de ellos (17) cometidos por parejas o ex parejas de las mujeres, y 53% (19) crímenes por otros agresores. Entre el tipo de armas utilizado para cometer los feminicidios tenemos que el 30% fue cometido con armas blanca, del 17% no se tiene información, mientras el 16% fue por golpes, las armas de fuego fueron utilizado en el 15% de los casos, y el resto fue por otras causasi.

Aunque el país ha avanzado en la creación de unidades especializadas en varias instituciones para atender la violencia, la elaboración de protocolos relacionados con este tema y la jurisdicción especializadas para una Vida Libre de Violencia hacia las Mujeres, aún existen muchos obstáculos para que las mujeres tengan acceso a la justicia y muchos de los casos registrados siguen en la impunidad.

En este contexto, desde FESPAD exhortamos al Estado salvadoreño a:

Aumentar el presupuesto general de la nación respecto a los derechos humanos de las mujeres (FGR, PGR, ISDEMU, PDDH, CSJ, entre otras). Se exija al sistema de justicia el fiel cumplimiento de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) y demás normativa nacional e internacional.

Promover metódica, científica y de manera humanizada la investigación del delito cometido contra niñas, adolescentes y mujeres, para garantizar el acceso a la justicia por los hechos de violencia hacia la mujer y evitar los altos índices de impunidad.

Fortalecer el sistema de protección para las mujeres que denuncian, como medidas de no revictimización, protección inmediata, refugios seguros y acompañamiento legal, psicológico y social durante todo el proceso judicial.

¡Nuestra lucha es por la dignidad de las personas!

San Salvador, 25 de noviembre de 2024.

  1. ORMUSA. Observatorio de Violencia contra las mujeres, disponible en: https://observatoriodeviolenciaormusa.org/wp-content/uploads/2024/11/Feminicios-1-de-enero-a-19-de-noviembre-2024-02-scaled.jpg, consultado: 24 de noviembre de 2024.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *