Comunicado | ¡Defender el espacio cívico es nuestro derecho!

Categoria:
12 agosto, 2024
Logo-Fespad-home

Como Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) presentamos la campaña: “Asociarme, expresarme, reunirme pacíficamente, ¡son mis derechos!”, en el marco del proyecto Monitoreo y Defensa del Espacio Cívico salvadoreño, la cual, tiene como objetivo principal visibilizar la importancia de los tres derechos fundamentales que se ejercen en el espacio cívico: Libertad de Asociación, Libertad de Expresión y Libertad de Reunión Pacífica. A la vez buscar promover una cultura de derechos en la ciudadanía, para que se sume a la defensa de estos pilares de la democracia.

A través de diversos materiales audiovisuales, colocados en redes sociales y medios de comunicación tradicionales, la campaña busca generar conciencia sobre los desafíos para el ejercicio estos derechos en la actualidad en El Salvador, y las consecuencias de su erosión.

La campaña “Asociarme, expresarme, reunirme pacíficamente, ¡son mis derechos!”, forma parte de un esfuerzo mayor de FESPAD, que incluye el impulso colectivo de la “Plataforma de monitoreo del espacio cívico”, la cual registra y sistematiza denuncias de vulneraciones al derecho al espacio cívico y los marcos normativos que limitan la labor de las organizaciones de sociedad civil. Solo en el primer cuatrimestre de enero a abril, la plataforma registró más de treinta casos de vulneraciones al espacio cívico, siendo el derecho a la libertad de expresión el principal afectado.

Como FESPAD hacemos un llamado a toda la ciudadanía, a las personas defensoras de derechos humanos y a los medios de comunicación en general, a unirse a esta campaña, compartiéndola en sus redes sociales y medios habilitados. Todas y todos tenemos un papel que desempeñar en la defensa de nuestros derechos fundamentales.

La restricción del espacio cívico perjudica la buena administración pública, en tanto que impide una labor de contraloría social de parte de la ciudadanía y, por ende, implica un alejamiento entre las y los ciudadanos y las y los funcionarios; situación que constituye una afectación del componente democrático de la sociedad.

Sumándonos lograremos crear conciencia ciudadana; el fortalecimiento de la sociedad civil e incidencia en las políticas públicas y los impactos esperados con la presente campaña.

¡Nuestra lucha es por la dignidad de las personas!

 

San Salvador, 12 de agosto de 2024

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *