El día dieciocho de octubre de 2014, se desarrolló la última jornada del taller sobre Formulación de agenda de incidencias para la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).
La actividad tuvo como propósito que todos/as las y los participantes de las comunidades de los distritos 1 y 5 de la Alcaldía del municipio San Salvador, compartieran los logros alcanzados y los desafíos adquiridos, habiéndose alcanzado la meta de que los y la participantes conocieran que el acceso a la información no sólo es un derecho humano al que cualquier persona puede accesar sin importar su edad, sexo, nacionalidad, etc., sino que también constituye un instrumento para denunciar al funcionario ó funcionaria que no se apague a la ley.
Asimismo el acceso a la información permite conocer qué derechos se tienen y cómo defenderlos. Esto último es particularmente urgente para los sectores sociales marginados o excluidos que no suelen tener a su disposición mecanismos de información sistemáticos y seguros que les permitan conocer el alcance de sus derechos y la forma de hacerlos efectivo.
No hay duda alguna que el cierre de este taller es apenas el inicio para empezar activar los mecanismos para accesar a la información pública.
La actividad fue impartida por el Programa de Transparencia y Anticorrupción (PTA) de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) en el marco del proyecto Participación ciudadana en la construcción de una cultura de integridad y transparencia que FESPAD ejecuta en coordinación con la Iglesia Sueca, ARPAS, CPDH y Madelein Lagadec, habiendo sido financiado por la Federación Luterana Mundial y la Unión Europea.