"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Víctimas de guerra exigen a CSJ admita amparo

Categoria:
7 marzo, 2014

Víctimas de violación a los derechos humanos

victimas

Por Ileana Corado

Contrapunto

Las víctimas  interpusieron una demanda de amparo el pasado tres de diciembre de 2013, para que se les entregue la documentación de los casos denunciados en la desaparecida Tutela Legal del Arzobispado, han pasado 90 días y aún no han sido notificados.

“Hacemos un emplazamiento concreto a los magistrados de la sala para que se pronuncien en el caso concreto y puedan admitir de manera afirmativa el Amparo que se presentó el pasado tres de diciembre”, dijo David Ortiz de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).
En el escrito que presentaron a la CSJ, los demandantes manifiestan que la impronta entrega de los archivos sigue causando una daño irreparable a quienes reclaman justicia por las miles de víctimas.
Aseguran que con la dilatación en la admisión de este amparo, se están violentando derechos fundamentales como el Acceso a la Justicia y el Derecho a la Garantía de Audiencia.
La procuradora adjunta de Derechos Civiles, Sandra Rivera, acompañó la iniciativa y aseguró que los archivos deben ser resguardados para seguir investigando las violaciones y lograr la reparación de los daños.
En caso de que los documentos regresen a manos de los que aseguran ser “legítimos dueños”, podrían ser judicializados por la nueva Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, sin embargo, Alejandro Díaz representante de la nueva institución, aseguró que no han tenido ningún acercamiento con las víctimas.
Jorge Alberto Hernández, es una de los afectados en el caso Baterías Récord El Salvador, el plomo ha contaminado sus huesos, pulmones y uno de sus riñones. Acudió a la instancia judicial a exigir la devolución de los documentos y poder hacer justicia en tono a su caso y el de otros trabajadores.
“Nosotros tenemos hasta la fecha ocho compañeros fallecidos, por la contaminación de plomo, los casos estaba en Tutela Legal, fueron ingresados en 2011”, dijo Hernández.
Hasta la fecha, no han sido notificados de la admisión del amparo, y aseguran haber conocido de otras demandas presentadas posteriormente que han tenido pronta admisión.

Aseguraron que cuando el apoderado legal de la Arquidiócesis de San Salvador presentó un amparo a la Sala de lo Constitucional con el fin de mantener la autonomía de la Iglesia sobre los archivos, el recurso fue admitido la misma semana con medidas cautelares.
Según explicó Díaz de la Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, hay casos tanto vía nacional e internacional, y que en la Corte Interamericana de Derechos Humanos hay algunos que no caminan por la ausencia de los documentos.
Los que buscan justicia exigen la reparación de los daños materiales y morales, los archivos son necesarios para dar continuidad a sus casos, sin embargo aseguran que seguirán exigiendo la devolución de los documentos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *