"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Sindicatos pedirán a FGR la creación de Unidad especializada para procesar a patronos

Categoria: ,
4 septiembre, 2014

Organizaciones sindicales, con el apoyo de FESPAD, pedirán al Fiscal General de la República que dé atención adecuada a denuncias de los trabajadores/as y gestiones la creación de una unidad especializada para perseguir delitos relativos a violaciones de derechos laborales y de asociación.

liuii

El pasado jueves 28 de agosto diversas organizaciones sindicales con el acompañamiento técnico de FESPAD y a iniciativa de la Mesa Permanente por la Justicia Laboral -MPJL-,  sostuvieron una reunión para evaluar la posibilidad de realizar una acción conjunta cuyo objetivo sería pedir agilidad y atención adecuada de parte de la FGR en todos aquellos casos en que los/as trabajadores/as denuncian delitos que tienen relación con la violación de sus derechos laborales y/o de asociación.

En la reunión se dieron a conocer diversos casos que han sido denunciados ante la FGR sin que hasta la fecha se haya procesado y condenado a los patronos responsables de los hechos constitutivos de delito. Entre los casos mencionados están las denuncias hechas por los directivos/as de SELSA Y SITIPA  en contra de los dueños de la empresa LIDO por negarles el ingreso al centro de trabajo desde hace un año, con el fin de impedirles realizar su trabajo sindical, situación que se ajusta al delito de coacción en el ejercicio de la libertad sindical; otro caso es el de las empresas MOBILIA y MOBLEX, en donde la patronal se ha apropiado indebidamente de cuotas de la AFP, ISSS, FSV, cuotas crediticias, cuotas alimenticias,  etc. y que a la fecha sigue en la impunidad a pesar de haberse denunciado ante la FGR.

En la reunión se destacó que suele suceder que cuando un trabajador presenta una denuncia ante la FGR, ésta pone obstáculos para recibirla o nunca procesa a los/as responsables pues los casos denunciados no son prioridad para la fiscalía.

Ante tal situación, los sindicatos se preparan para presentar una petición formal a la FGR, tendiente a que le dé agilidad a los casos denunciados por los trabajadores/as y a solicitar la creación de una unidad especializada en perseguir a patronos y funcionarios que cometan cualquier delito relativo a la violación de derechos laborales o de asociación.

En la reunión se acordó abrir un espacio de tiempo para que todas las organizaciones  recolecten los casos que han sido denunciados en la FGR y que no han tenido un trámite adecuado y oportuno.

El día jueves 25 de septiembre, en FESPAD, se reunirán nuevamente los sindicatos para planificar la presentación formal de la petición ante el Fiscal General de la República.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

2 comentarios

  1. si el acompa?amiento es de todos los sindicatos se lograra el objetivo, los representantes del gobierno son los mas violadores a los derechos laborales

  2. Los mas violadores a los derechos laborales y sindicales en nuestro pa?s El Salvador son los empresarios de las empresas privadas como por ejemplo los de las gremiales empresariales siguientes (ANEP, ASI, CAMARA DE COMERSIO Y CANTEX) y prueba de ello es que cuando las y los trabajadores intentan organizarse los despides sin reconocerles sus derechos no import?ndoles violentar la constituci?n de la Republica Art?culos, 7 y 47, los casos emblem?ticos en este momento tenemos de los sindicatos en Lido SELSA y SITIPA, las empresas hoteleras Las Veraneras y Decamer?n con el sindicato SITIGRA por esta misma raz?n es que no existen muchos sindicatos en las empresas privadas ya que a los trabajadores los tienen aterrorizados.

    ?LIBERTAD SINDICAL EN EL SALVADOR EN LA EMPRESA PRIVADA NO EXISTE?

    Por todo lo anterior la clase trabajadora del pa?s debemos perder el miedo y hacer vales los derechos laborales establecidos en la Constituci?n, C?digo de trabajo, Convenios y Tratados Internacionales en materia laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *