"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Sensibilizando a operadores del sistema de justicia en San Miguel, sobre la labor de defensoras y defensores de derechos humanos

Categoria:
1 diciembre, 2017

Este viernes 24 de noviembre FESPAD inició el proceso denominado «Defensoras y defensores de derechos humanos frente al sistema de justicia”, realizado en coordinación con la Biblioteca Judicial de la Corte Suprema de Justicia Regional de San Miguel, el cuál fue dirigido a operadores y operadoras del Sistema de Justicia de la zona.

El objetivo del encuentro fue recalcar la importancia que tienen las y los jueces y demás operadores judiciales, en cuanto al cumplimiento de la justicia y los derechos humanos, al  mismo tiempo generarles conciencia de la importancia del papel de los defensoras y defensores de derechos humanos y de visibilizarles como tal en los diferentes casos que se procesan judicialmente.

La actividad fue dirigida por el  Ex Procurador Adjunto de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Dr. Salvador Menéndez Leal, y donde se abordaron casos específicos de violaciones a los derechos humanos conocidos tanto en nuestro país como en la justicia internacional vía Corte Interamericana de Derechos Humanos, desde la perspectiva de los jueces y juezas como funcionarios aplicadores de la ley.

IMG_9004

El jurídico de la Delegación de Derechos Humanos de la Dirección Departamental de San Miguel, Carlos Arrieta Hernández manifestó: “Es de gran importancia la capacitación que estamos recibiendo, el conocimiento nos permite una mayor reflexión en cuanto a la aplicación del derecho, del derecho internacional y derechos humanos, me parece importante que al hablar de justicia se debe tener una mejor interpretación de la persona humana”.

Por otra parte el representante de la Unidad de Vida de la Fiscalía General de la República de Morazán, Luis Alberto Valle expresó: “…en cuanto a las violaciones de los derechos humanos estamos aplicándolo en específico en el emblemático caso del Mozote, hemos tenido la oportunidad  de abrir ese proceso como Fiscalía y estamos dándole seguimiento, tomando entrevistas con víctimas que están con vida y a los parientes de los ofendidos, y en este orden de ideas estamos recolectando evidencia, cuerpos haciendo exhumaciones, ADN”.

Al evento se hicieron presente diversas instituciones del Sistema de Justicia entre las cuales destacan, Fiscalía General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Jueces y Juezas de Paz, entre otros.

La jornada es parte del proyecto: “Mejorando la protección de defensores y defensoras de Derechos Humanos en El Salvador”, ejecutado por FESPAD con el apoyo de Hivos en el marco del Programa Centroamericano de Derechos Humanos NEXOS.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *