"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Segundo taller para la atención integral a víctimas de abuso sexual

Categoria:
27 enero, 2012

FESPAD capacita sobre el Protocolo de Atención Integral a las Víctimas de Abuso Sexual

El pasado viernes 27 de enero, Karla Meléndez, integrante del equipo jurídico del Programa de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales -DESCA-, desarrolló el segundo taller para la atención integral a víctimas de abuso sexual, al cual acudieron 35 profesionales del sector salud, entre ellos enfermeras, médicos y personal administrativo de las unidades de salud que se encuentran distribuidas en diversos municipios del departamento de La Libertad.

El tema central del taller fue la presentación y análisis del Protocolo de Atención Integral a las Víctimas de Abuso Sexual, el cual marca los procedimientos que el personal de salud debe realizar en caso de presentarse, en el centro médico donde laboran, una víctima de abuso sexual.

La mencionada normativa contiene diversas guías de atención enfocadas a las mujeres, niñas, niños y adolescentes (NNA) afectados por la violencia física, psicológica y sexual.

El taller permitió analizar la guía de atención de mujeres afectadas por violencia sexual, así como la guía de atención a NNA afectados por violencia sexual. De ellas se desprenden los mecanismos de atención básicos que deben realizarse al asistir una víctima del sector en comento.

Entre los mecanismos más importantes se mencionan: a) El que las personas afectadas sean atendidas por personal capacitado, b) Ser atendidos de manera inmediata, reduciendo los tiempos de espera, c) Respetar los derechos humanos de las víctimas, en relación al respeto y la confidencialidad, d) En caso que y la víctima se presente a un establecimiento de primer nivel, debe ser remitida a establecimientos de segundo y tercer nivel, e) Establecer relaciones de empatía y confianza con las personas afectadas, f) si es urgente, realizar intervenciones en crisis, que deben ser atendidos por personal experto en psicología, g) Dar aviso o denuncia a las autoridades correspondientes: Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República, Medicina Legal, Juzgados de Paz.

Por otro lado, deberá plasmarse en la historia clínica todos los datos que dejen constancia de los hechos constatados por los médicos, tanto en el estado físico como psicológico de quienes consultan; asimismo las mencionadas guías indican la forma de realizar los exámenes físicos, los exámenes de laboratorio que deben efectuarse y las medicinas que deben recomendarse para evitar un embarazo no deseado o enfermedades de transmisión sexual.

Al análisis y razonamiento del protocolo fue relacionado al estudio de la Ley Especial de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (LEPINA), en donde se señalan las obligaciones específicas y deberes legales para el sector de salud. También se abordó el tema de la violencia de género, remarcando que es un mal que afecta el desarrollo, no solo de manera personal de aquellas afectadas de forma directa sino también del desarrollo mismo de la sociedad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *