"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Se demanda el derecho humano a la comunicación

Categoria:
5 mayo, 2014

La Junta Ciudadana por el Derecho a la Comunicación pide a la Asamblea Legislativa y a los partidos políticos, principalmente de derecha, un compromiso para legislar sobre los medios de comunicación con equidad, con transparencia y con democracia. Además, agilizar la discusión de los anteproyectos de las Leyes de Radiodifusión Comunitaria y Medios Públicos.

Fátima Hernández. Dairio digital VOCES. 

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, este 3 de mayo, la Junta Ciudadana por el Derecho a la Comunicación, realizó hoy una conferencia de prensa en las instalaciones de FESPAD (Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho) donde se abordaron denuncias y demandas en torno a la democratización de la comunicación.

Al respecto se denunció la exclusión de los medios públicos y comunitarios en la legislación. “La Asamblea Legislativa, principalmente los partidos de derecha, sigue manteniendo el mismo esquema de que la comunicación se mantenga solo en manos privadas”, dijo el periodista de Radio Cadena Mi Gente, Kenni Bolaños.

Además, se señaló el papel de los monopolios mediáticos y se pidió la inclusión de todos los medios que hacen comunicación: “Han hecho a su gusto y antojo la legislación que existe actualmente, pero este día se demanda que funcionen equitativamente los tres sectores que hacemos comunicación, los cuales son el público, el comercial y el comunitario”, enfatizó el presidente de la Fundación Comunicándonos, Oscar Pérez.

Otro punto tomado fue la pauta publicitaria estatal, la cual debe ser entregada de forma equitativa, como forma de fortalecer por igual a todos los medios de comunicación.

Para Juan Carlos Sánchez, coordinador del Programa de Transparencia y Anticorrupción de FESPAD, el sistema de medios está concentrado; pero a la vez mencionó que la solución no está en expropiar a los medios privados, sino en establecer nuevas reglas para que actúen con responsabilidad social.

Por otro lado, la Junta Ciudadana por el Derecho a la Comunicación, espera conversar y discutir con el presidente y vicepresidente electos sobre la democratización de las comunicaciones para reivindicar el derecho a la comunicación, manteniéndose una alta expectativa por el programa de gobierno que el FMLN presentó un su campaña presidencial; también se busca analizar cómo se concesionaron las frecuencias de radio y televisión en épocas anteriores, y cómo se repartirán las frecuencias digitales con la digitalización de las comunicaciones que se avecina.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *