"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Sala de lo Constitucional aún no resuelve demandas constitucionales del movimiento sindical

Categoria: ,
21 mayo, 2014

La Sala de lo Constitucional no ha resuelto ninguno de los más de 25 procesos constitucionales vinculados a violaciones de derechos laborales y sindicales a pesar del compromiso del Dr. Florentín Meléndez de agilizar el trámite de los mismos.

sala cn1

Anteriormente, el 10 de abril del mismo año, diversas organizaciones sindicales presentaron una solicitud para que se agilizara el trámite de más de 25 procesos constitucionales. En esa ocasión el presidente de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala de lo Constitucional, Florentín Meléndez, se comprometió  agilizar el trámite de los procesos entre los cuales hay despidos de directivos sindicales; sin embargo, a la fecha no se ha emitido resolución alguna en ninguno de ellos.

En vista de ello, el 20 de mayo de 2014 una Comisión de la Mesa Permanente por la Justicia Laboral -MPJL- con el acompañamiento de FESPAD, se hizo presente a la Secretaría de la Sala de lo Constitucional para pedir información sobre el avance o no de más de 25 procesos constitucionales vinculados a violaciones de derechos laborales y libertades sindicales.

Esta Comisión fue conformada por Atilio Jaimes, del Sindicato SELSA; Gillermo Mejía y Wilton Vásquez, ambos de la MPJL,  se presentaron a la Secretaría de la Sala de lo Constitucional para indagar si habían avances o no en relación a los casos. Para ello solicitaron hablar con la Secretaría de la Sala de lo Constitucional; sin embargo, no fueron recibidos por “razones de agenda”, según explicó una empleada de la Corte Suprema de Justicia, quien agregó que la funcionaria podría recibirlos el día 4 de junio del corriente año a las 10:30 AM.

Será hasta el 4 de junio cuando se conozca si la Sala de lo Constitucional ha atendido los procesos constitucionales planteados por el movimiento sindical. Entre esos procesos constitucionales están 11 amparos en contra de la sociedad LIDO (por violación del fuero sindical), 17 amparos en contra de la Alcaldía de Soyapango (por violación del fuero sindical), 1 demanda de inconstitucionalidad en contra de una ordenanza (que afecta a trabajadores independientes) de la Alcaldía de Sonsonate, 1 demanda en contra de la Asamblea Legislativa por violación del derecho de respuesta (sobre propuestas de reforma a la Ley de la Carrera Administrativa Municipal), entre otros.

La petición de agilidad a los procesos constitucionales ha sido acompañada por organizaciones como el FSS, la CSTS, la FEASIES, la MPJL, la CMSES, entre otras. Son mas de 40 organizaciones sindicales que se han abocado a exigir justicia constitucional.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *