"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Relator Especial de la ONU verifica situación de DDHH en El Salvador

Categoria: ,
9 febrero, 2018

El Relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores y defensoras de los derechos humanos, Michel Forst, realizó una visita académica a El Salvador el 8 de febrero de 2018.

Frost sostuvo una primera reunión con defensores y defensoras de Derechos Humanos, luego tuvo un almuerzo con organizaciones de mujeres defensoras y por la tarde participó en el foro público: «XX Aniversario de la Declaración de los Defensores de Derechos Humanos». FESPAD participó en los 3 eventos.

En este marco las Defensoras y los Defensores, plantearon la problemática que se vive en el país en cuanto a la defensa de Derechos Humanos. Además se hizo una valoración sobre el trabajo que realiza la actual Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos.

En cuanto al papel que deben jugar las organizaciones para tratar el tema de la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, el Relator de la ONU, recomendó utilizar los mecanismos que dan los Principios de París y sugirió que se envíe una correspondencia informando la situación.

Por otro lado, llamó a considerar las experiencias de otros países donde se han elaborado mecanismos de protección, así como propuestas de políticas públicas para defensores-as, tal como se está impulsando en Guatemala.

Forst también expresó que en cumplimiento del espíritu de la Convención, los países partes deberían tener a estas alturas una ley para la protección de defensores-as. El Salvador está en deuda en este sentido.

Así mismo señaló que las distintas inquietudes que escuchó de parte de los defensores-as de nuestro país las incluirá y transmitirá en sus próximos informes. Su informe más próximo será presentado el 1 de marzo de 2018, y en él incluirá a El Salvador. También, en octubre de este año presentará su informe mundial sobre Defensores-as, y se centrará el tema de la impunidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *