"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Realidad regional se debate en II Encuentro Franciscano a nivel centroamericano

Categoria: ,
4 abril, 2014

El pasado 21 de marzo de 2014, en el marco del II Encuentro de Justicia Paz e integridad de la Creación -JPIC- en la que participaron miembros de la Congregación Franciscana de los diferentes países de Centroamérica, realizada en El Salvador, Omar Flores abogado del Programa de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de FESPAD y miembro del Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica, participó desarrollando un análisis de coyuntura regional.

2

En la participación, se tomó como parámetro el “Informe sobre Derechos Humanos y Conflictividad en Centroamérica 2012-2013” elaborado por el Equipo Regional. De manera breve, se enunciaron las tendencias de violaciones a los derechos humanos que afectan a la región. Siendo éstas las siguientes: las políticas exclusivamente represivas que adoptan los Estados centroamericanos para combatir el delito; la criminalización de la protesta social, la militarización de la seguridad pública y la mercantilización de la seguridad por el aumento desmedido de los guardias de seguridad privada, la desprotección de los DESCA y la mercantilización de los mismos e invisibilización de sectores minoritarios, mujeres, juventud y niñez.

De igual forma, se planteó que el problema en esencia en la región es la alta concentración de las riquezas y la inequitativa distribución de las mismas, creada por un modo de producción y un modelo económico excluyente el cual genera la mayoría de violaciones a los derechos humanos en la región.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *