Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal

Se pretende contribuir a generar nuevos paradigmas en la solución del problema de la violencia, más allá de las respuestas represivas. Para ello es necesario que la población esté informada y se concientice y que las instituciones de seguridad asuman una filosofía de seguridad ciudadana democrática. Es importante que se visibilice la forma diferente en que la violencia afecta a hombres y mujeres.

Para ello el PSC y JP se plantea una amplia intervención a nivel nacional e internacional tanto con las comunidades, como con las instituciones de seguridad y con espacios nacionales e internacionales relacionados con el tema de seguridad ciudadana. El abordaje es multidisciplinario, desde el campo del Derecho, pero fundamentalmente desde el dialogo social, la cultura de paz, la prevención de la violencia y la justicia restaurativa.

Asimismo, se pretende generar un sujeto social hasta ahora ausente en el control y seguimiento de la administración de justicia: las víctimas y los usuarios de los servicios de justicia.

Ejes temáticos del PSC y JP

Sistema penitenciario

Prevención de violencia armada.

Defensoras y defensores de derechos humanos.

Niñez y Adolescencia en conflicto con la ley penal juvenil.

Prevención de violencia comunitaria

Justicia Restaurativa.