Programa de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales

Con su trabajo el Programa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales coadyuva a que organizaciones sociales,comunitarias y víctimas contribuyan a la construcción del Estado Constitucional, Democrático y Social de Derecho por medio de su incidencia nacional y regional en el cumplimiento progresivo e integral de los derechos humanos para transformar las relaciones inequitativas del poder, en su dimensión política, económica, social, cultural y de género.

El Programa promueve la justiciabilidad nacional e internacional de los DESC; fortalece la cultura constitucional a favor de los mismos Derechos, especialmente de los grupos sociales afectados por megaproyectos de inversiones públicas o privadas. También, potencia la participación efectiva de las organizaciones sociales y populares en las distintas etapas de las políticas públicas en materia de DESC. Asimismo impulsa la construcción de un nuevo sindicalismo con bases jurídico políticas que permitan establecer nuevas formas de relaciones sindicales y laborales para una mayor incidencia de la clase trabajadora.

Acompaña las luchas sociales que se oponen a la exploración y explotación de la minería metálica; así como de otras acciones que atentan contra el medio ambiente sano.

También, activa mecanismos colectivos de acompañamiento a defensores y defensoras de Derechos Humanos.