"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Primer taller sobre abuso sexual para equipos comunitarios de salud

Categoria:
21 febrero, 2012

Los equipos de promotores de salud dentro de la atención integral víctimas de abuso sexual

En el marco del proyecto Rescatando Mujeres Jóvenes y Niñas excepcionalmente discriminadas, 35 promotores de salud del departamento de La Libertad fueron capacitados por FESPAD en el tema de violencia de género, con especial énfasis en la violencia sexual.

Al inicio de la jornada se discutieron los antecedentes de la violencia contra la mujer y la niñez desde la prehistoria, en donde fueron asignados roles específicos a mujeres y hombres para su desenvolvimiento dentro de la sociedad. Además se mencionó la situación de desprotección que han vivido los niños, niñas y adolescentes tanto en ámbitos internacionales como nacionales a lo largo de la historia.

Posteriormente se abordó el tema de la Ley Especial de Protección de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), en donde se explicó a los y las empleadas públicas la estructura y contenido de la misma, así también se realizó un ejercicio de lectura y comprensión sobre los derechos relacionados a la salud sexual y reproductiva de los niños, niñas y adolescentes, de manera que, los equipos comunitarios de salud identificaron las obligaciones de protección que al respecto les corresponden.

Finalmente existió una plática enfocada en el papel de los equipos comunitarios de salud frente a casos de abuso sexual, por medio de la cual se recordó al grupo de promotores sociales dos objetivos importantes en torno a sus labores, los cuales son: 1. Mejorar el estado de salud y 2. Mejorar el nivel de desarrollo, ambos dentro de las comunidades donde trabajan. En relación a estos dos objetivos se mencionó que el abuso sexual se cataloga como un problema de salud pública y que parte de la solución del mismo es trabajar por la construcción de una sociedad en equidad, que es, precisamente uno de los objetivos de desarrollo del milenio que El Salvador tiene como meta a cumplir para el año 2015.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *