"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Primer gobierno de izquierda le apostó a programas sociales

Categoria: ,
1 junio, 2014

El Jueves 29 de mayo, en el espacio radial que dirige la poeta y periodista Marisol Briones, denominado “Cultura con Vos” que se transmite en Radio YSUCA, en el horario de 5:00 a 5:30 pm; se abordó el legado del primer gobierno de izquierda y las expectativas a partir del 1 de junio de 2014, cuando asuman el poder el profesor Salvador Sánchez Cerén y el licenciado Oscar Ortíz. En la entrevista participó Omar Flores abogado del Programa de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, de FESPAD.

la foto

Se inició haciendo un análisis de contexto en razón de cómo el gobierno de Mauricio Funes asumió la presidencia, aludiendo a la crisis económica mundial que impactaba severamente a El Salvador en cuanto a pérdida de empleos, caída de las exportaciones, un bajo nivel de recaudación fiscal, reducción del monto de las remesas, crecimiento económico negativo, entre otros.

A pesar de la crisis, el gobierno decidió invertir en diferentes programas sociales en el área de salud, educación, laboral, producción familiar, y alimentación; beneficiando a los sectores más desprotegidos, como juventudes, mujeres, adultos mayores, trabajadores, agricultores, etc. Lo anterior permitió reducir significativamente la pobreza. En ese marco, se rompió con el esquema que tradicionalmente creía que “a mayor crecimiento económico, más desarrollo social”.

Si bien, en la administración que termina hubo bajo crecimiento económico a raíz de la crisis económica mundial, se redujo los índices de pobreza y se aumentaron los beneficios sociales.

Al finalizar el programa radial se definió que en los primeros días del gobierno y en otra entrevista se hará un análisis sobre el gabinete presidencial y las despectivas que se tienen del mismo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *