"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Presidente no dice si abrirá archivo militar de la guerra civil

Categoria:
7 junio, 2014

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, no respondió si está dispuesto o no a abrir los archivos históricos de la Guerra Civil, pero dijo que es un  tema que lo conversará con los actores y tomará medidas que permitan “reconciliar la sociedad salvadoreña”.

Archivo-GUERRA

Yo he hablado mucho de reconciliación… Voy a platicar con los sectores, yo he dicho voy a trabajar por la memoria histórica y voy a trabajar también por darle los beneficios a los afectados, que las madres puedan conocer más o menos el paradero de sus hijos y también de ayudar a los lisiados y a los veteranos de guerra, y eso se puede hacer sin generar aspecto que polaricen más la situación”, señaló.

Sánchez Cerén dice que el país no está para polarizarse, sino para trabajar juntos, y le apuesta a “aquellas medidas que permitan reconciliar la sociedad salvadoreña”.

Recalcó que esta revisión del pasado, por la cual se le preguntó, “es un tema que está sometido al diálogo que yo voy a tener con los actores que tienen que ver alrededor de esa temática relacionada a la memoria histórica”, en declaraciones a la prensa en una visita que realizó en el Centro Escolar Cantón Ojo de Agua en Huizúcar, La Libertad.

Representantes de instituciones de derechos humanos han pedido reparación a víctimas de violaciones durante el conflicto armado. La Ley General de Amnistía aprobada en 1993 exonera de toda responsabilidad a militares y exguerrilleros implicados en violaciones a los derechos humanos cometidos durante la guerra. En su mandato, el expresidente Mauricio Funes solicitó un estudio sobre el papel de la Fuerza Armada durante el conflicto armado.

¿De qué se trata?

• El 28 octubre de 2013, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) y el Centro para la Promoción de los Derechos Humanos “Madeleine Lagadec” pidieron al Ministerio de Defensa información en manos de la Fuerza Armada sobre operativos militares ocurridos a principios de los 80.

• El presidente delegó la responsabilidad de la decisión a Defensa. El Instituto de Acceso a la Información Pública intentó, fallidamente, confirmar la existencia de estos archivos. La Fuerza Armada negó su existencia.

Fotografía y publicación de Diario El Mundo, sábado 7 de junio de 2014.-

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *