"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Presentan propuesta de política pública integral para prevenir la violencia juvenil

Categoria:
26 mayo, 2011

Poljuve presenta propuesta: “Construyendo un futuro de paz…”

Con el objetivo de promover el desarrollo integral de la juventud y contribuir a una cultura de paz, este jueves 26 de mayo de 2011, el programa POLJUVE, integrado por la Alianza Internacional para la Consolidación de la Paz (Interpeace), la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y el Servicio Social Pasionista (SSPAS), presentó su propuesta: “Construyendo un futuro de paz…, Propuesta de política pública integral para prevenir la violencia que afecta a la adolescencia y la juventud”.

Este documento se concretiza en una propuesta de política pública que contiene un enfoque integral para enfrentar tanto los factores que están detrás de la violencia, como la atención prioritaria a las y los jóvenes, que son la población mas afectada o expuesta a esta. Las estrategias y acciones propuestas se suman y complementan a los esfuerzos del actual gobierno en materia de prevención de violencia.

Para Poljuve la violencia que experimenta la juventud no es casual, sino que “está vinculada con una serie de problemas sociales, culturales, económicos y políticos que, en El Salvador, se han venido acumulando con el transcurso de los años, sin una atención ni tratamientos adecuados. A esa violencia estructural que está a la base de las otras formas de violencia, nunca se le ha atendido con políticas públicas de prevención”.

En la propuesta se recomienda que las estrategias y acciones planteadas se dirijan principalmente a tres grupos sociales, con una lógica diferenciada. Estos grupos están conformados por adolescentes y jóvenes en general (prevención primaria), adolescentes y jóvenes en vulnerabilidad social (prevención secundaria) y adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal (prevención terciaria).

La propuesta presentada es el resultado de un proceso de diálogo en el que participaron -en 3 mesas de trabajo- representantes de 17 instituciones del Estado, 15 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el campo de prevención de violencia y 7 agrupaciones juveniles. El diálogo que conllevó a la realización de la propuesta se desarrolló entre octubre de 2009 y octubre de 2010, a lo que se sumó otras actividades de investigación y consultas con otros actores sociales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *