"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Presentación de libro de poesías de jóvenes privadas de libertad

Categoria: ,
12 abril, 2012

Duras lecciones: poemas y reflexiones

El pasado 9 de marzo de 2012, la Fundación de Estudios para la Aplicación de Derecho (FESPAD), presentó la publicación “Duras Lecciones: Poemas y reflexiones de jóvenes privadas de libertad en El Salvador’ en el Centro de Reinserción Femenino Rosa Virginia.

El libro es parte del proyecto de poesía realizado en el centro de reinserción desde febrero del 2011 hasta el presente año, dentro el Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal de FESPAD, con la finalidad de proveer un espacio seguro para que las jóvenes privadas de libertad se expresaran y compartieran sus historias, recuerdos, sueños, opiniones y sentimientos.

La presentación contó con la presencia de representantes del Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE), la Unidad de Justicia Juvenil de la Corte Suprema de Justicia, el Grupo Juvenil OPERA, la Fundación Quetzacoatl, la Asociación de Ex Internos/as de El Salvador (AEIPES), la Comunidad San Egidio, Cristianos para la Paz en El Salvador (CRISPAZ), el Centro de Inserción Social de Ilobasco, la Dirección General de Centros Penales, el Juzgado Primero de Ejecución de Medidas de San Salvador, el Juzgado de Ejecución de Medidas de San Vicente, el Juzgado de Ejecución de Medidas de Santa Ana, Subdirección de Inserción Social y Resguardos, y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA).

El evento inició con las palabras de bienvenida del Lic. Luis Salazar, Director Ejecutivo del ISNA, y siguió con intervenciones de Desiré Murcia, Coordinadora de la Subdirección de Inserción Social del ISNA, Nelson Flores, Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal de FESPAD, María Hoisington y Jenna Knapp, facilitadoras del proyecto de poesía.

Al final, se dio paso a la lectura de poesía y reflexiones, por seis jóvenes que participaron en el proyecto y la elaboración del libro, cerrando con las palabras de la Licda. Eunice Juárez, directora del Centro de Reinserción Femenino.

FESPAD, agradece la presencia de todas las y los representantes de la Instituciones y organizaciones que asistieron a la presentación y felicitamos a las jóvenes que escribieron y compartieron sus palabras, pensamientos y sentimientos.

“Aunque nuestra voz no puede ser escuchada, que lo sepan y entiendan por medio de este libro todas las voces de las que estamos privadas de libertad”… (Palabras de una de las jóvenes participantes en el proyecto)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *