"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Presentación de Informe sobre DDHH y Conflictividad en Centroamérica 2014-2015

Categoria: ,
8 diciembre, 2015

El 4 de diciembre del 2015, en la ciudad de Guatemala, el Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica, desarrolló la presentación del décimo informe de Derechos Humanos y Conflictividad en Centroamérica 2014-2015.

El informe fue elaborado por las organizaciones miembras del Equipo Regional, apoyadas por la Federación Luterana Mundial. En el documento se registra la situación de los derechos humanos que viven cada uno de los países de la región, identificando tendencias de violaciones a los mismos y los detonantes de los conflictos sociales.

El documento contiene información que describe la situación centroamericana en seis capítulos: 1. Inseguridad y violencia; 2. Los obstáculos para el acceso a la justicia; 3. Crisis del modelo democrático; 4. Modelo de desarrollo económico e inequidad; 5. Pobreza, desarrollo humano y discriminación; y, 6.Violaciones a los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

El informe registra como principales detonantes de los conflictos la crisis de inseguridad, la concentración del poder político en el aparato del Estado, el modelo neoliberal. Lo anterior genera graves violaciones a los derechos humanos; el documento propone una serie de recomendaciones que garantizan el cumplimiento de los derechos humanos por parte de los Estados centroamericanos.

Guate 3

La presentación del informe estuvo a cargo de Mario Polanco, Director Ejecutivo del Grupo de Apoyo Mutuo –GAM-, de Guatemala; Héctor Herrera, del Centro de Desarrollo Humano -CDH-, de Honduras; Marlin Sierra, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos -CENIDH-; Omar Flores, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho –FESPAD-, de El Salvador; Oscar Retana, de la Iglesia Luterana Costarricense –ILCO-; Eric Knudson, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Panamá -CONADEHUPA-. En la actividad se hicieron presentes representantes del cuerpo diplomático acreditaos en Guatemala, funcionarios y funcionarias públicos, representantes de la Federación Luterana Mundial y miembros de organizaciones sociales.

El Informe puede ser descargado en este link.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *