"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Posible colisión entre la Constitución con el CAFTA-DR y el AdA

Categoria: ,
15 agosto, 2013

El pasado jueves 15 de agosto de 2013, en el programa “Construyendo Conciencia” que se transmite en Radio Cadena Mi Gente, de 6:00 a 7:00 AM, el cual es conducido por el economista Raúl Moreno; el Coordinador del Programa de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de FESPAD, Saúl Baños, fue invitado para conversar sobre 3 las demandas presentadas en 2009 ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en contra del Tratado de Libre comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR, por sus siglas en Inglés).
Dichas demandas, que fueron acumuladas en un sólo proceso, se admitieron por la Sala en 2009, y desde esa fecha se está a la espera de resolución.
Seis años han transcurrido desde que entró en vigencia el CAFTA-DR, tiempo durante el cual los puntos alegados por los demandantes se han expresado materialmente y existen ejemplos para seguir sosteniendo con más fuerza los argumentos planteados, los cuales pueden servir para constatar que existe entre el CAFTA-DR una colisión con los Derechos reconocidos en la Constitución salvadoreña.
migente-15-08-2013-02Uno de esos ejemplos son los casos de las demandas presentadas ante el CIADI, por parte de dos empresas multinacionales que se dedican al rubro de la explotación minera, quienes han sentado en el banquillo de los acusados al Estado salvadoreño, demandado respectivas indemnizaciones que suman un aproximado de 415 millones de dólares, amparándose en la figura de la expropiación indirecta contenida en el Capítulo 10 del tratado comercial.
En la entrevista también se hizo una relación entre el CAFTA-DR y el Acuerdo de Asociación -AdA-, el cual recientemente fue ratificado por El Salvador.
El AdA, viene a ser un acuerdo comercial que traería como mínimo las mismas consecuencias que trajo al país el CAFTA-DR. Razón por la cual se vuelve más urgente la resolución de la demanda presentada a la Sala, a los efectos de poder, analógicamente, invocar justicia constitucional.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *