"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Plantón en contra de nueva propuesta de Ley que privatizaría el agua

Categoria:
5 julio, 2017

El 4 de julio, diferentes organizaciones de la sociedad civil, entre las cuales se encuentra FESPAD, se manifestaron frente a la Asamblea Legislativa, en contra de la propuesta de Ley Integral de Aguas, que fue presentada a mediados de junio por la Asociación Nacional de la Empresa Privada –ANEP- y respaldada por los grupos parlamentarios de derecha.

La actividad constituye el inicio de una campaña denominada “Por la gestión pública y comunitaria, los movimientos sociales decimos: NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA EN EL SALVADOR”, en la que se destacarán las exigencias de las organizaciones en dicha temática, a saber:

PRIMERO: Gestión pública y comunitaria, es decir la autoridad del agua debe conformarse exclusivamente por   instituciones públicas, y en la que se garantice la actual gestión que hacen las comunidades rurales.

SEGUNDO: mecanismos claros de participación efectiva de la población.

TERCERO: creación de mecanismos efectivos de protección y recuperación concentradas en las 3 cuencas principales del país y sus zonas críticas.

CUARTO: priorización del uso consumo humano doméstico, el consumo de poblaciones y la sustentabilidad de los ecosistemas, mediante la creación de permisos para poblaciones rurales y urbanas y la asignación a entidades públicas.

QUINTO: creación de un régimen económico justo. Cobro diferenciado a personas, comunidades rurales, instituciones sociales y empresas con ánimo de lucro, de manera que se cuente con recursos financieros suficientes para invertir en la protección, el aprovechamiento equitativo y recuperación del agua en el país.

De manera simultánea a la actividad, sesionaba la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, en donde se exponía por parte de la ANEP la propuesta de Ley Integral de Aguas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *