"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Piden revocatoria de la reserva total del expediente judicial de Francisco Flores.

Categoria:
29 mayo, 2014

Un amplio cuestionamiento de diversos sectores sociales y políticos ha recibido el Juez Primero de Instrucción por su decisión de declarar reserva total del expediente que ese tribunal conoce, en contra el Expresidente Francisco Flores, acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particular. 

Representantes de varias organizaciones sociales, entre ellas, FESPAD, ASISAM, ARPAS, UNES, ISD, entre otras, acudieron ayer ante ese tribunal con un escrito de revocatoria, con el fin de presionar para dejar sin efecto la medida tomada por el Juez. “La justificación que ha dado el Juez Primero de Instrucción para tomar esta medida, no es congruente ni desde el punto de vista jurídico ni político, ya que se trata de un caso paradigmático que ha afectado a la sociedad en su conjunto (…) no se cumplen las condiciones que establece el Código Procesal Penal para dictar una reserva.” expresó Bertha Deleón, abogada de FESPAD. Por su parte, Ramón Villalta de la ISD, sostuvo que la pretensión de evitar la especulación pública, justificada por el Juez, se va a profundizar si este caso se maneja de forma oscura; o sea, que el efecto que esta medida va a producir, será todo lo contrario a lo que el Juez alega al declarar esta reserva.

Revocatoria a reserva1

Las organizaciones sociales sostienen que, de no recibir una respuesta satisfactoria a esta petición de revocatoria, van a acudir a la justicia constitucional, por medio de un amparo, ya que sostienen que esta medida lesiona varios derechos constitucionales, como el de libertad de expresión, acceso a la información, derecho a la verdad, entre otros.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *