"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Piden a Fiscal General separarse de la investigación contra expresidente Flores

Categoria:
7 marzo, 2014
Los representantes de las organizaciones dijeron que si el fiscal general no agiliza la investigación, o no se separa del caso, presentarán una petición a la Asamblea Legislativa para destituirlo.
Por Teresa Alvarado.
Transparencia Activa

Organizaciones de la sociedad civil presentaron una petición a la Fiscalía General de la Republica (FGR) para que el fiscal general, Luis Martínez, se separe de la investigación que se sigue contra el expresidente, Francisco Flores, por considerar que existe conflicto de interés.Según representantes de las organizaciones sociales, la Fiscalía no avanza en la investigación del caso a pesar que inició en octubre del año pasado.

Juan Carlos Sánchez, coordinador de la unidad de transparencia y anticorrupción de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), afirmó que es necesaria la separación del fiscal Martínez  para que la investigación contra el exmandatario avance. “En vista de que puede haber un conflicto de interés le pedimos al señor fiscal (…) que delegue a fiscales específicos para que sigan investigando”, expresó Sánchez. Para los representantes de las organizaciones sociales es inconcebible que hasta el momento el exmandatario investigado por peculado y lavado de dinero no se le decrete medidas cautelares, ni restricción migratoria, ya que la actual orden judicial de congelar sus bienes y sus cuentas bancarias fue tardía. “Las investigaciones filtradas han dicho que el señor fiscal con el expresidente Flores han tenido relaciones laborales, ha sido su cliente, su patrono y en algunos casos ha participado en sociedades con la familia del exmandatario, creo que eso es una muestra que ambos han compartido intereses comunes”, dijo Sánchez.

Leonel Herrera, director ejecutivo de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), dijo que si el fiscal no procede con prontitud,  ni se aparta del caso, se hará una petición de antejuicio contra el funcionario ante la Asamblea Legislativa.“En la Asamblea Legislativa pueden haber 56 votos para destituir al señor fiscal si no investiga o no se aparta del caso. Nosotros le dimos desde el principio el beneficio de la duda, de hecho le trajimos una demanda formal contra Flores por peculado y lavado y le pedimos que investigara”,  señaló el director ejecutivo de ARPAS.

Raúl Durán, director ejecutivo de la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (ACISAM), explicó que cuando existe un conflicto de intereses se da una pugna en las funciones que obstaculizan la transparencia y la objetividad en una investigación.

Son más de 50 las organizaciones que pidieron la separación al fiscal Martínez, entras las que están  ARPAS, FESPAD,  ACISAM,  Iniciativa Social para la Democracia, entre otras

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *