"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Pan Lido reinstala a sindicalista por orden de la Sala de lo Constitucional

Categoria: ,
30 julio, 2015

En virtud de la orden judicial emitida por la Sala de lo Constitucional y ante la presencia de representantes de sindicatos, Ministerio de Trabajo, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y delegados de FESPAD, la Sociedad Lido reinstaló a Cándida Luz Flores, Secretaria General de SITIPA, una de las 11 personas sindicalistas que han sido objeto de violaciones a la libertad sindical en esa empresa.

REINSTALO

En horas de la mañana del  27 de julio del corriente año, Cándida Luz Flores, Secretaria General de SITIPA, uno de los dos sindicatos de la empresa LIDO y siendo parte de los 11 directivos sindicales despedidos/as desde hace dos años, se hizo presente a las instalaciones de dicha empresa para exigir que se le diera cumplimiento a la orden de reinstalo dictada por la Sala de lo Constitucional como medida cautelar en el marco del proceso de amparo promovido por la trabajadora con el apoyo técnico jurídico de FESPAD.

La líder sindical contó con el respaldo de representantes de diversas organizaciones sociales que se hicieron presentes para garantizar que se le diera fiel cumplimiento al fallo de la Sala de lo Constitucional que marca un precedente histórico en la defensa de la libertad sindical, ya que  por  primera vez se ordena un reinstalo en el sector privado en toda la historia del Derecho Laboral salvadoreño.

Con tal decisión la Sala de lo Constitucional persigue dar plena vigencia al artículo 47 de la Constitución que señala que los directivos sindicales no pueden ser despedidos, trasladados o sancionados sino mediante autorización judicial.

Cándida Luz, junto a otras diez personas, integrantes de las juntas directivas de SELSA y SITIPA, fueron despedidos/as de manera arbitraria por la empresa LIDO en julio de 2013. Todos/as los afectados han presentado demandas de amparo ante la Sala de lo Constitucional por lo que se espera que en los próximos días  se ordene el reinstalo del resto de afectados/as.

Represalias contra Cándida Luz: persiste violación a fuero por parte de la empresa LIDO.

Los integrantes de la Sociedad Lido habrían incurrido en el delito de desobediencia a mandato judicial en caso de no haber cumplido la orden de reinstalo emitida por la Sala de lo Constitucional.

No obstante, a pesar de haber realizado el reinstalo, la sindicalista Cándida Luz fue colocada en un puesto de trabajo distinto al que ocupaba antes de ser despedida en julio de 2013. Además, la plaza que se le ha asignado está fuera de la planta de producción de Pan Lido, donde se despeñaba con anterioridad.

También la empresa se ha negado a proporcionarle el respectivo uniforme de trabajo a la dirigente sindical.

Dichas circunstancias, por una parte, incumplen el mandato de la Sala de lo Constitucional, según el cual la sindicalista debía ser reinstalada en su anterior puesto de trabajo o uno de igual categoría. Por otra parte, esas acciones apuntan a hechos de discriminación en contra de la trabajadora.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

2 comentarios

  1. El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Academia Nacional de Seguridad P?blica, felicita a la Sala de lo Constitucional por la resoluci?n a favor de la compa?era C?ndida Luz Flores, Secretaria General de SITIPA. as? mismo animamos a los dem?s compa?eros y compa?eras que estan en proceso de reclamar sus derechos como trabajadores y trabajadoras.

    ??Vival la clase obrera!! Vival la lucha de las trabajadoras y trabajadores de Pan Lido!!

  2. Primeramente, en necesario se?alar que con la resoluci?n de la Sala de lo Constitucional, se deja un procedente importante, y a la vez un llamado a clase explotadora de las empresas, ya que se ha aplicado el Estado de derecho, que en pocas palabras,»JUSTICIA».
    Por otro lado, felicitar a las instutuciones que acompa?aron y asesoraron a nuestra compa?era y a la vez felicitar a la compa?era C?ndida Luz Flores, por este triunfo y demostrar a la burgues?a que los sindical?stas siempre estaremos a la vanguard?a y lucharemos por defender los derechos de la clase obrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *