"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Organizaciones vigilantes al cumplimiento de la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía

Categoria:
24 julio, 2017

WhatsApp Image 2017-07-24 at 11.55.08 AM (1)Organizaciones defensoras de Derechos Humanos, entre ellas la Asociación Tutela Legal “María Julia Hernández”, la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos (PRO-BUSQUEDA),  el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (IDHUCA), la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), entre otras, continúan dando seguimiento al cumplimiento de la sentencia de inconstitucionalidad emitida el año pasado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en relación a la Ley de Amnistía.

Las organizaciones  denunciaron el poco interés de las instituciones del Estado por cumplir la sentencia, esto también tras la audiencia instalada el pasado 19 de julio por la Sala de lo Constitucional de la CSJ, donde se conocieron las acciones tomadas tras la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley.

“La audiencia se enfoco en lo que las instituciones han hecho o han dejado de hacer, pero poco o nada se dijo sobre los obstáculos reales, los antiguos y los nuevos que no se han podido superar. Las víctimas y sus representantes, las organizaciones de derechos humanos, a pesar de la sentencia estamos viviendo obstáculos específicos, obstáculos reales y estos puntos no se abordaron suficientemente en la audiencia de seguimiento” señalo Manuel Escalante, representante del IDHUCA.

“Estuvo muy minimizada la presencia de las verdaderas protagonistas de este proceso, la necesidad que exista una legislación e investigaciones para cumplir la sentencia debe estar enfocada principalmente y exclusivamente para atender a las víctimas”  agregó.

En este sentido demandan a los Órganos Legislativos y Ejecutivo, y a la Fiscalía General de la República que cumplan con la sentencia, así mismo instan a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos  a tomar un rol más activo para verificar el cumplimiento de la misma, con el fin de garantizar el derecho a la verdad y la reparación a las víctimas, y familiares de las víctimas del conflicto armado.

Puede obtener posicionamiento completo en el siguiente link: Comunicado por audiencia de seguimiento al cumplimiento de la Ley de Amnistia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *