"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Organizaciones presentan solicitud de amigo de la corte (Amicus Curiae) en el caso Jesuitas

Categoria: ,
25 abril, 2016

En las próximas semanas, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá decidir si autoriza o no la extradición a España de cuatro militares salvadoreños capturados por órdenes de la Audiencia Nacional española, en el marco del proceso penal que se sigue en ese país en contra de 19 militares acusados del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras en 1989.

IMG_2781-001

Este día, la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos (PRO BUSQUEDA); la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), presentamos un escrito de Amicus Curiae en el caso, a fin de aportar argumentos de derecho para que la CSJ decida en favor de la extradición. Si el proceso en España avanza representaría una oportunidad histórica para la justicia 27 años después de ocurridos los hechos.

Las organizaciones firmantes sostenemos que la CSJ debe conceder la extradición solicitada, para cumplir con las obligaciones internacionales adquiridas por El Salvador para juzgar y sancionar graves violaciones de derechos humanos y crímenes internacionales, y las obligaciones en materia de cooperación interestatal para superar la impunidad.

 

Asimismo, consideramos que, con base en la obligación de cooperación interestatal que incluye la cIMG_2889ooperación para la detención de los autores o responsables de crímenes internacionales, corresponde a la CSJ tomar las medidas que sean necesarias para que las otras personas responsables solicitadas en extradición por el Estado español en la misma causa y que se encuentran prófugas sean capturadas.

Leonor Arteaga, oficial de programa en DPLF; Eduardo García, director de Pro-Búsqueda; y Abraham Abrego, director de FESPAD.

Leonor Arteaga, oficial de programa en DPLF; Eduardo Garc?a, director de Pro-B?squeda; y Abraham Abrego, director de FESPAD.

Descargue escrito completo en el siguiente enlace: caso20jesuitas20amicus20abril202016-final (1)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *