"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Observatorio Ciudadano por el Gobierno Abierto presentó su primer balance en materia de transparencia

Categoria: ,
10 diciembre, 2015

Diferentes organizaciones de la sociedad civil que conforman el Observatorio Ciudadano por el Gobierno Abierto, entre ellas FESPAD, presentaron su trabajo y metodología para el monitoreo del cumplimiento de los 20 compromisos del Plan de Acción 2014-2016 de la Alianza por un Gobierno Abierto (AGA) asumidos por siete instituciones.

Entre las instituciones que asumieron este compromiso están  instituciones del ejecutivo,  el Instituto de Acceso a la Información Pública y la sección de probidad de la Corte Suprema de Justicia en materia de acceso a la información y participación ciudadana en los procesos de planificación, como parte de los esfuerzos por transparentar al gestión pública en El Salvador.

De acuerdo, Abraham Ábrego, director de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), afirmó que las diferentes instituciones que conforman el Observatorio han  distribuido el trabajo para realizar el monitoreo y así avanzar en los objetivos que se persiguen.

Agregó, que cada una de las instituciones de la AGA dará seguimiento a cada uno de los compromisos a partir de una metodología que se implementará en colectivo que conforman el Observatorio Ciudadano por el Gobierno Abierto.

De igual forma, Marco Rodríguez aseguro que contar con las dos instituciones que han estado como querellantes en el caso Flores, FESPAD e ISD, es un honor contar con dichas instituciones que muy bien han realizado el trabajo y ahora como monitores de este Gobierno Abierto.

IMG_5776

También Aurora Cubías, directora de Transparencia Institucional de la Secretaria de Participación y Transparencia, dijo que es importante esta actividad, pues es estrictamente ciudadana y de control social que se tienen comprometidas en esta alianza, porque cada institución ha presentado un plan de implementación de las acciones, y eso es lo que el observatorio medirá”.

Qué es el AGA

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) busca que de manera sostenida, los gobiernos sean más transparentes, rindan cuentas y mejoren la capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos – con el objetivo de mejorar la eficiencia del gobierno, así como la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos. Esto requiere un cambio de normas y cultura para garantizar un diálogo y colaboración genuinos entre el gobierno y la sociedad civil.

AGA busca apoyar tanto a reformadores de gobierno como de sociedad civil, para elevar al gobierno abierto a los niveles más altos del discurso político, impulsar reformas estructurales, y crear una comunidad de práctica en la materia a nivel global. Por ello, los países miembro de la Alianza adoptan un plan de acción bianual a través del cual se comprometen a implementar los cuatro principios de gobierno abierto (transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación), en una serie de compromisos que son creados, implementados y supervisados por la sociedad civil

Sin embargo, ahora que la Alianza está establecida y ha crecido significativamente, nuestro principal objetivo durante los próximos años será asegurarnos de seguir impulsando compromisos de política pública que tengan un impacto real en la vida de todos los ciudadanos.

Hay cuatro maneras fundamentales a través de las cuales AGA promueve que existan las condiciones idóneas para poder concretar reformas en materia de gobierno abierto.

1-Mantener un liderazgo y compromiso de alto nivel para AGA

2-Apoyar a reformadores locales con experiencia técnica y con proyectos innovadores

3-Fomentar la participación de un grupo diverso de ciudadanos y sociedad civil

4-Asegurar que los países rindan cuentas referentes a los avances en el cumplimiento de compromisos de OGP.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *