"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Nueva propuesta de Ley para prohibir la minería en El Salvador

Categoria: ,
18 septiembre, 2013

La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica ha elaborado una nueva propuesta de Ley de Prohibición de la Minería Metálica, la cual está siendo consultada con distintos sectores sociales del país y será presentada a la Asamblea Legislativa el próximo 1 de octubre.
foro mesa mineria web1

En el año 2006, la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta de Ley de regulación de la actividad minera en el país. Entre otros temas, planteaba la prohibición de la exploración y explotación minera metálica y buscaba sustituir la actual Ley de Minería aprobada en 1995. Hasta la fecha, la propuesta de ley ha permanecido sin discusión en ese Órgano de Estado a pesar del amplio consenso en torno a la urgencia de revertir la deteriorada situación del agua y de la necesidad de proteger los ecosistemas.

En el 2012, los ministerios de Medio Ambiente y de Economía presentaron a la Asamblea Legislativa una propuesta de Ley especial para la suspensión de procedimientos administrativos relativos a la minería. Ese hecho permitió dar un giro en el escenario de discusión legal en torno a la minería, ya que dicha propuesta, de aprobarse, deja abierta la posibilidad para que la minería en el país pueda permitirse, previo el cumplimiento de algunas condiciones.

Ante ello, y dado que la propuesta de Ley presentada en 2006 fue enviada al archivo, la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica ha elaborado una nueva propuesta de Ley de Prohibición de la Minería Metálica, la cual está siendo consultada con distintos sectores sociales del país.

Uno de esos espacios de consulta se desarrolló en San Salvador, el pasado 17 de septiembre. En ese espacio participaron representantes de distintas instituciones estatales, no gubernamentales, académicos, iglesias, entre otros. Se obtuvieron aportes de los y las participantes, los cuales serán incorporados a la propuesta. Luego de los procesos de consulta, la propuesta será presentada el 1 de octubre a la Asamblea Legislativa.

FESPAD junto a diez organizaciones sociales más, conforman la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *