"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Mujeres jóvenes privadas de libertad presentaron sus logros en arte, cultura y empleo

Categoria: ,
11 junio, 2016

El embajador de la Unión Europea, Jaume Segura Socías fue testigo de los resultados  que  han logrado las mujeres jóvenes privadas de libertad  que han sido beneficiadas por la cooperación europea.

IMG_4397Música, alegría y risas era el ambiente que se respiraba en el Centro para la Inserción Social Femenino , el motivo respondía al evento, “Viendo hacia el futuro por la reinserción”, el cual contó con la visita del embajador de la Unión Europea, Jaume Segura Socías, quien se hizo acompañar con diferentes embajadores de Europa.

Dicha actividad se desarrolló en el marco de la celebración del mes de la Unión Europea, La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT) y   Fundación Paz y Solidaridad de Euskadi que implementan el proyecto, “Empleo arte y cultura de paz para mujeres jóvenes privadas de libertad” , fueron quienes organizaron dicho evento, como parte del trabajo desarrollado por el proyecto durante un año.

“Estamos convencidos de que la paz y la seguridad son indispensables para un desarrollo económico y social pleno y duradero, la consideración de la democracia y el estado de derecho, y en definitiva la defensa y respeto a los derechos humanos”, aseguró el señor embajador de la Unión Europea (UE), Jaume Segura Socías.

El señor embajador de la UE aseguró que este proyecto, “es posible en el marco del IMG_4360-768x512instrumento de la Paz y la seguridad, con el fin de financiar acciones en construcción de la paz”.

Durante los últimos tres años, El Salvador se ha visto beneficiado con 3 millones de euros financiados por la UE, apoyando un total de diez proyectos enfocados en la inserción socio-laboral de mujeres privadas de libertad.

Como parte de la actividad, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), FESPAD y la Unión Europea,  firmaron el convenio de colaboración entre el proyecto “Empleo, arte y cultura de paz para mujeres jóvenes privadas de libertad”, este convenio tiene como objetivo dotar de conocimientos y habilidades a las adolescentes privadas de libertad que se encuentran albergadas en dicho centro.

El evento contó con la presencia del Cónsul de España, Miguel García ; el embajador de Francia, David IZZO; el embajador de Alemania, Heinrich Haupt; y el embajador de Suiza,  Pedro Zwahlen, quienes participaron como testigos firmantes del mencionado convenio.

Por su parte, Elda Tobar, Directora Ejecutiva del ISNA, dijo estar,  “muy agradecida por el fundamental apoyo brindado a las niñas de centro de inserción,  ellas pueden buscar alternativas creativas con miras a su inserción social”.

“Descubrí mi talento al entrar a este centro”, dijo una de las internas

IMG_4131Mientras transcurría el evento, se rompió el hielo con la participación artística de la banda musical , “Metamorfosis”, un grupo de música conformado por jóvenes internas que con una clase de música semanal, ha aprendido a manipular el bajo, la guitarra, el teclado y a cantar.

“Mi intención de participar en esto es aprender, nos llamamos Metamorfosis porque la sociedad espera un cambio de nosotras y por medio de esto nos integramos más y aprendemos. Yo aprendí a tocar música, no sabía nada, descubrí mi talento cuando entre aquí”, comentó Silvia, una joven muy entusiasmada de compartir  su talento con las y los invitados.

“Hay un compromiso social de las tres organizaciones (FESPAD, TNT y Paz y Solidaridad),  para dejar instaladas capacidades en las mujeres jóvenes, por medio de la cultura de paz, de la parte económica y cultural”, así lo enfatizó Nelson Flores, representante de FESPAD y coordinador del proyecto.

IMG_4097-768x512Las demostraciones artísticas continuaron, deleitando a las y los espectadores con el grupo de cuerdas y violines, quienes impresionaron a la audiencia con sus habilidades de interpretación.

Pero el colorido y artesanías se hicieron presentes con las jóvenes del taller de teñido de añil, quienes montaron un desfile de modas, con el que ilustraron los diseños de añil confeccionados y teñidos por ellas mismas.

Por su parte, Marilín, una de las internas beneficiadas del proyecto, comenta que ella prefiere el taller de cocina y repostería, “porque es un oficio que puedo desempeñar afuera, para mi iniciativa económica cuando salga de este centro; quiero demostrar que he cambiado, he aprendido a hacer pan, postres, pasteles y comida gourmet”-

“Nunca dejen de apoyar, porque si dejan de hacerlo, muchas jóvenes se van a quedar sin ser beneficiadas; yo en lo personal les agradezco porque siempre están dispuesto a apoyarnos”, agregó la joven, mientras observaba como los invitados e invitadas degustaban de los platillos que ellas mismas prepararon.

Los embajadores y organizaciones sociales cerraron con broche de oro colocando la primera piedra para la inauguración de la Sala de Ventas de centro de inserción, donde se espera comercializar los productos teñidos por ellas y ofrecer sus productos al publico en general.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *