"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Ministro de Economía se niega a cumplir resolución de la Sala de lo Constitucional

Categoria:
16 noviembre, 2015

FESPAD en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil, denunciaron este día, el incumplimiento de la resolución dictada por la Sala de lo Constitucional de la CSJ de reinstalar a cinco trabajadoras y trabajadoras (Sandra Cardoza, Carlota Posada, Flor Panameño, Vanesa García y Daniel Cornejo) que laboraban en el Ministerio de Economía (MINEC) y que fueron despedidos injustificadamente, en marzo de 2015, bajo el argumento de la no renovación de su contrato laboral. Dicha orden provino del Ministro de Economía Tharsis Salomón López Guzmán.

Ante el hecho, los afectados presentaron las respectivas Demandas de Amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), manifestando que fueron vulnerados sus derechos de audiencia, defensa y estabilidad laboral, descritos en los artículos 11, 12 y 219 de la Constitución de la República, al habérseles separado de sus cargos de facto sin seguir el respectivo proceso; y además por haber utilizado fraudulentamente la figura del contrato de consultaría para encubrir una relación laboral permanente.

Las cinco demandas fueron admitidas por la CSJ el 30 de septiembre de 2015, en su resolución la decidió acumularlas en u solo expediente y resolvió: que existía amenaza de los derechos de los cinco afectados y ordeno medidas cautelares consistentes en restituir a los demandantes en los cargos que ocupaba (u otros de igual categoría) y el pago íntegro de los salarios y demás prestaciones. Dicha notificación fue comunicada al Ministerio de Economía el ocho de octubre sin que hasta la fecha haya sido acatada.

COMUNICADO DE PRENSA

CCI16112015CCI16112015_0001

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *