"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Jornada sobre violencia de género y abuso sexual

Categoria:
16 febrero, 2012

FESPAD capacita a mujeres sobre violencia de género y abuso sexual

El día jueves 16 de febrero se realizó una jornada de capacitación sobre los derechos de la mujer, la niñez y adolescencia en la Alcaldía del municipio de Santo Tomás, departamento de San Salvador. La actividad fue enfocada hacia las mujeres que son capacitadas en cosmetología, cocina y computación (entre otros) por el Centro para el Desarrollo Productivo de la Mujer.

Como metodología para el análisis de la realidad nacional, fue presentada la obra de títeres: “La cándida Mariluna y su padrino desalmado”, que desarrolla la historia de acoso y agresión sexual de una niña de 10 años por parte de su padrino y en incredulidad de su madre. Al respecto, se realizó en equipos un razonamiento de los puntos fundamentales que proyecta la presentación artística, sobresaliendo entre ellos: la violencia de género, los diversos tipos de violencia sexual, el sistema patriarcal esquematizado en la sociedad salvadoreña y la condición de irrespeto de los derechos de las mujeres y niñas en la mayoría de espacios privados y públicos de nuestro país.

Posteriormente a la discusión de la temática, Karla Meléndez colaboradora jurídica en el Programa de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de FESPAD, profundizó en el tema, explicando las diversas clases de violencia de género descritas en la Ley especial integral para una vida libre de violencia, entrada en vigencia el mes pasado. Asimismo abordó desde la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia la necesidad del reconocimiento y protección de los derechos de este sector, que es simultáneamente vulnerado con el de las mujeres.

Al finalizar la jornada, las mujeres capacitadas y representantes de la Alcaldía de Santo Tomas reconocieron la importancia del tema, sobre todo para la construcción de una sociedad libre de tabúes, mitos y violencia en contra de las mujeres, la niñez y la juventud.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *