"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Interponen recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional

Categoria: ,
19 diciembre, 2013

El Sindicato de Empresa Lido S.A (SELSA) con el apoyo jurídico de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho –FESPAD- interpone ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia un recurso de amparo por despidos injustificados a los dirigentes sindicales.

lido 3

 

El pasado 22 de julio, el señor Manuel Roberto Molina despidió injustificadamente a 11 líderes sindicales, violentando y vulnerando los derechos laborales de las y los trabajadores a su servicio. No obstante, la Constitución de la República explica que para despedir a dirigentes sindicales debe haber un proceso, algo que la empresa Lido no ha realizado, por lo tanto es un despido ilegal.

En el país, sólo se registra que el recurso de amparo lo han presentado ciudadanos provenientes del sector público y municipal, por lo que la presentación de este amparo por trabajadores del sector privad viene a ser un precedente.

Los dirigentes sindicales explicaron que según el representante legal de la empresa, el despido se debe a que los uniformes que los trabajadores vestían no tenían el logo bordado de la empresa, por lo que al llegar trabajar, el vigilante de seguridad les expresó que por órdenes del representante legal, Manuel Molina, no podían entrar, luego el señor Manuel Molina los despidió.

Se espera que la resolución del amparo presentado, la Sala ordene el reinstalo en sus puestos laborales garantizando el derecho a la estabilidad laboral derivada de la condición de directivos sindicales que cuentan con una protección especial.

Mientras esperan la resolución de la Sala de lo Constitucional, los dirigentes sindicales dijeron que seguirán denunciando a nivel nacional e internacional todos estos atropellos a los derechos laborales. También manifestaron que han iniciado una campaña denominada “No consuma productos Lido porque violan los derechos laborales”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Un comentario

  1. A MAS REPRESI?N, M?S LUCHA COMPA?EROS.
    L@S TRABAJADOR@S SOMOS LOS PROTAGONISTAS DE LA PRODUCCI?N;
    POR LO TANTO, LAS PATRONALES YA DEBEN ENTENDER QUE SIN LOS TRABAJADORES NO SON NADA.
    LA ORGANIZACI?N ES LA CLAVE. Kmilo, dic. 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *