"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Informe sobre la situación de los derechos laborales y sindicales 2013

Categoria: ,
4 julio, 2014

La Mesa Permanente por la Justicia Laboral -MPJL- y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD- presentan el informe sobre la situación de los Derechos Laborales y Sindicales en El Salvador en el año 2013.

foto grande

En el informe se reflejan algunos acontecimientos en el ámbito laboral y sindical como: trabajo, salario, seguridad social, libertad sindical, y contratación colectiva.

El documento contiene valiosa información que se divide en tres capítulos: 1. Situación de los principales derechos laborales y sindicales; 2. seguimiento a violaciones ejemplarizantes de derechos laborales; 3. Nueva normativa con incidencia en los Derechos Laborales.

El contexto social en el que se encuentra el país requiere de la participación de los y las trabajadoras para enfrentar los distintos retos que se les presentan. En el sector laboral privado se discute una propuesta de legislación para sustituir la parte procesal del Código de Trabajo, mientras que para el sector público se viene discutiendo una propuesta de ley para sustituir la actual Ley de Servicio Civil.

Además, la aplicación de la Ley Especial de Asocios Público Privados aprobada en 2013 desplazará responsabilidades del Estado al sector privado, situación que tendrá impacto en los trabajadores, ya sea porque se desplacen a trabajadores públicos o que se generen empleos precarios como ha venido sucediendo con todas las formas de inversión de capitales que se han promovido en las últimas décadas.

De acuerdo al informe todo avance, estancamiento o retroceso en materia laboral dependerá, del nivel de organización de los trabajadores y sobre todo, del desarrollo de una visión política que permita generar incidencia y adecuarse a cada momento histórico sin perder de vista sus intereses de manera táctica y estratégica, es decir, a corto, mediano y largo plazo.

El documento ofrece una serie de recomendaciones para garantizar el pleno goce de los derechos laborales y sindicales en El Salvador.

El informe completo puede obtenerlo en este enlace: Informe sobre la situación de los Derechos Laborales y Sindicales 2013

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *