"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

IAIP dará resolución definitiva sobre archivos de masacres

Categoria: ,
24 enero, 2014

Los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) informaron que el próximo miércoles darán la resolución definitiva de la denuncia contra el Ministerio de la Defensa Nacional.

para web

Jaime Campos, Comisionado del IAIP dijo que “se va a librar oficio al archivo general de la nación para que nos proporcione las actas de eliminación de archivos del ente obligado para que el instituto pueda emitir su resolución”.

El IAIP realizó una audiencia donde las víctimas del conflicto armado exigen que la Fuerza Armada entregue información sobre las masacres de Tenango y Guadalupe y San Francisco Angulo, en los municipios de Tecoluca y Suchitoto, desarrollados en 1981 y 1983.

La Unidad del Acceso a la Información de la Fuerza Armada  ha dicho que esta información es inexistente, el 23 de enero los comisionados del IAIP acudieron a las instalaciones del Ministerio de la Defensa Nacional para inspeccionar documentos pero no se les permitió acceso a los documentos militares de los operativos realizados, asegurando que tenía que ser autorizado por el presidente de la República, Mauricio Funes como comandante de la Fuerza Armada.

El Oficial de Información de la Fuerza Armada, Coronel Joel Antonio Rivas argumentó “que solo hay archivos de lo ocurrido de 1988 a la fecha. Operativos previos no fueron documentados”. “Jamás vamos a encontrar un documento que se denomine operación masacre tal”, agregó.

La resolución del instituto puede ser: que el pleno ordene una nueva búsqueda de los documentos solicitados o aceptar los argumentos de inexistencia de los archivos, como dice el Oficial de Información de la Fuerza Armada, Coronel Joel Antonio Rivas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *