"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

GGPC promueve derecho de asociación y correcta asignación de fondos públicos

Categoria:
14 julio, 2017

2El Grupo Gestor para la Participación Ciudadana en la Gestión Pública (GGPC) desarrolló esta mañana la temática correspondiente al  Derecho de Asociación en el espacio informativo “La entrevista” producido por YSUCA radio.

Ente los temas que se destacaron en la entrevista se encuentran la formulación de una Ley Nacional Reguladora del Derecho de Asociación; al respecto se comentó de la iniciativa de ley que está trabajando la Presidencia de la República a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción y la realizada por el partido político Alianza Republicana Nacionalista ARENA, esta última específica para el otorgamiento de fondos públicos a las organizaciones de sociedad civil.

Sobre ambas propuestas se destacó la importancia de mejorar sus contenidos a fin de no vulnerar el derecho de asociación, pues ésta iniciativa vendría a sustituir la vigente Ley de Asociaciones y Fundaciones sin fines de Lucro, que por hoy representa un obstáculo del referido derecho, principalmente por las dificultades que presenta para la obtención de la personalidad jurídica de aquellas expresiones organizativas que desean constituirse ya sea en asociación o fundación sin fin de lucro.

Otro de los temas tratados por la representante de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) en el GGPC, Loyda Robles, es la importancia que tiene el Derecho de Asociación en la actualidad. Además hizo énfasis en el fondo administrado por la Asamblea Legislativa y que es otorgado a organizaciones no gubernamentales (ONG´s) y asociaciones que realizan trabajo comunitario y de beneficio para la sociedad. Al respecto aclaró “…los fondos deben ser concursables y otorgados a través de un mecanismo público y transparente; pero además bajo la responsabilidad de que a las instituciones a las que se les otorguen rindan cuentas de su uso…»  Sin embargo, en la actualidad no se tiene conocimiento del monto que representa dicho fondo, ni del mecanismo o criterios implementados para su asignación. En ese sentido, el llamado del GGCP es a evitar la discrecionalidad por parte de las autoridades competentes a la hora realizar estos procesos de asignación, y a promover el concurso público entre asociaciones y fundaciones sin fines de lucro.

El GGCP está constituido por organizaciones entre las que se encuentran, FESPAD, Asociación de Micro Empresarios de Productos y Servicios de El Salvador (ASAPROMYPES), Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud (ASPS), Concertación Popular por el Cambio (CPC), Foro Intersectorial por la Reforma Democrática, Sindicato de Trabajadores de la Dirección General de Estadísticas y Censos (STDIGESTYC).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *