"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Frente a los hechos de violencia y amenazas contra mujeres trans

Categoria: ,
24 febrero, 2017

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Tutela Legal María Julia Hernández y la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano – ASPIDH Arcoíris Trans, condenan y repudian los homicidios de Yasuri Orellana, Daniela Rodríguez y Elisa N., ocurridos en los últimos días y reportados por medios noticiosos, en el departamento de la Paz, quienes pertenecían a la comunidad LGBTI.

 Que el Estado salvadoreño es parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, específicamente de la CIDH[1], que ha emitido directrices en materia de protección para las personas LGTBI en el país.

 Según organizaciones defensoras de derechos de las personas LGTBI, desde el año 1996 se han registrado más de 600 casos de homicidios de transexuales, lesbianas y hombres gay; homicidios que no han sido investigados por la Fiscalía General de la República. Tampoco ha sido aclarado si existe o no la motivación de odio hacia la expresión de género u orientación sexual en estos crímenes.

 Conforme datos de ASPIDH Arcoíris Trans, en el año 2015 se cometieron 21 asesinatos de personas LGTBI; de las cuales 15 de las víctimas eran mujeres trans que no tenían más de 31 años de edad, y en el año 2016 fueron 12 los asesinatos, por lo que es preocupante y merece especial atención por parte de las instituciones garantes de derechos humanos.

[1] Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Ver documento completo en enlace siguiente:

PRONUNCIACIENTO FRENTE ASESINATOS CONTRA LA COMUNIDAD LGTBI

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *