"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Foro Regional "Actuar en lugar de Callar"

Categoria:
5 septiembre, 2014

Con la participación de comunicadores/as, artistas y defensores y defensoras de derechos humanos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, se celebró en la ciudad de Managua, Nicaragua, del 3 al 5 de septiembre el foro regional denominado “Actuar en lugar de callar”, organizado por el CENIDH, de Nicaragua; HIVOS y su programa actores de cambio, de Holanda; y ASDI, de Suecia.

El encuentro analizó la situación de las defensores y defensoras y la libertad de expresión  en Centroamérica desde una perspectiva no solo de los defensores y defensoras de derechos humanos, sino también los y las activistas culturales y de comunicadores, que también sufren persecución y atentados en la región. El primer día contó con exposiciones sobre la situación de las y los defensores en la región, realizadas por CALDH, de Guatemala, FESPAD, de El Salvador; CIPRODEH, de Honduras; CENIDH, de Nicaragua; CEDE, de Costa Rica; y CONADEHUPA, de Panamá.

Aunque la situación de los defensores de derechos humanos tiene diversos niveles  de gravedad en los países, en general, se advierte que el hecho de defender y promocionar los derechos humanos sigue siendo un riesgo, y muchas personas y organizaciones son estigmatizadas, discriminadas y perseguidas por ello. Los tipos de ataques son similares, desde los más directos como los asesinatos y atentados, hasta los mas sutiles como el desprestigio y divulgaciones falsas. La criminalización de los defensores se ha agravado por factores como luchar contra industrias extractivas o la situaciones de inseguridad que se viven en el triangulo norte de Centroamérica.

En relación a la libertad de expresión,  se destaca la grave situación de Honduras, con 48 periodistas asesinados en los últimos dos años y el fenómeno de la concentración de medios que impide la democratización de las comunicaciones en la mayoría de países.  Los y las periodistas no solo son victimas de atentados, sino por autocensura, ya que muchos tienen temor debido a amenazas a sus vidas o sus empleos por los mismos dueños de los medios o por las pandillas o el crimen organizado.

El evento no solo abordó la problemática, sino lo que se esta haciendo para enfrentarla. En ese sentido, se conocieron iniciativas para la incidencia y promoción para los derechos humanos, de UDEFEGUA, de Guatemala; CIPRODEH, de Honduras; y CINCO, de Nicaragua, que dio a conocer una interesante aplicación informática para defensores y defensoras que permite reportar expediciones riesgosas, para registrar en una base de dato los lugares a visitar (con horas de salida y llegada), y que cuenta con un botón de pánico para situaciones de crisis.

El foro concluyó que era necesaria una mejor articulación regional para asegurar una mejor protección de las defensores y defensoras de derechos humanos. Se emitió un pronunciamiento  de las y los participantes, que fue leído ante el monumento del periodista nicaragüense Pedro Joaquín Chamorro, asesinado por el régimen somocista en 1978, y que es ejemplo de los defensores que han entregado sus vidas por los derechos humanos.

Ver:

Pronunciamiento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *