"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD y MPJL realizaron panel foro sobre Ley de “Indemnización Universal”

Categoria: ,
20 noviembre, 2013

Regular la “indemnización universal” es una deuda histórica hacia los trabajadores/as salvadoreños, la necesidad de que la Asamblea Legislativa dé a conocer con anticipación  la ley que emitirá al respecto y el compromiso público de dos partidos políticos de extender el beneficio a todos los trabajadores/as, son algunas de las conclusiones a que se llegó en el panel foro: “Distintas posiciones sobre la ley que regulará el monto a pagar a los trabajadores/as que renuncien voluntariamente a su empleo”.

mpjl-foro2web

El martes 12 de noviembre se realizó el panel foro denominado: “Distintas posiciones sobre la ley que regulará el monto a pagar a los trabajadores/as que renuncien voluntariamente a su empleo”, organizado por FESPAD y la Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL).

Como panelistas participaron el Diputado Nelson Quintanilla, del  FMLN; y la licenciada Ana Batarsé, de GANA, miembro y asesora en la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Asimismo, se contó con la presencia de los dirigentes sindicales Walter Pineda de la CSTS, Roger Gutiérrez de FEASIES y Misael Cáceres de CONPHAS.

Entre otros puntos, la discusión giró en torno a conocer cómo surge la discusión del tema en la actualidad, las razones históricas que explican la inexistencia de la ley, el ámbito de aplicación que tendrá la misma, es decir, si debe de ser solo para el sector privado o para todos los trabajadores/as de todos los sectores y el estado actual del trabajo que realiza  la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa sobre dicho proyecto de ley.

La discusión de los panelistas fue moderada por Israel Gónzalez, periodista y miembro de la MPJL. Entre los aspectos concluyentes del debate se destacó que: Regular la “indemnización” universal es una deuda histórica hacia los trabajadores/as salvadoreños. También se destacó que es sumamente necesario que la Asamblea Legislativa dé a conocer con anticipación  la ley que emitirá al respecto para evitar que sea una normativa sin aplicación práctica o que atente contra los intereses de los trabajadores/as. Por último, se reiteró el compromiso de los partidos políticos asistentes de emitir normativa que extienda el beneficio  a todos los trabajadores.

En el evento, Roberto Albino, Coordinador Protempore de la MPJL exhortó a los representantes de los partidos que participaron en el panel foro a emitir una normativa acorde a los intereses de los trabajadores y que dignifique su trabajo ante las presentes y futuras generaciones.

Al evento se había invitado a representación del partido ARENA pero no fue posible contar con la presencia de diputado o asesor alguno de ese instituto político.

El panel foro se organizó en el marco del inicio de las “Mesas de análisis y debate” que realizará la Mesa Permanente por la Justicia Laboral tres veces por mes, dirigidas a trabajadores/as de todos los sectores.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *