"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD y MPJL inician análisis sobre reformas al sistema de pensiones

Categoria: ,
22 febrero, 2016

FESPAD y la MPJL realizaron análisis sobre la situación actual del sistema de pensiones y las reformas que se discuten actualmente a nivel nacional.

El jueves 18 de febrero de 2016, FESPAD, junto a la Mesa Permanente por la Justicia Laboral realizaron una primer jornada de análisis sobre la situación actual del sistema de pensiones y las reformas que el gobierno pretende impulsar al mismo.

Se contó con la ponencia del licenciado Rommel Rodríguez, investigador del área macroeconómica de la Fundación Nacional para el Desarrollo -FUNDE-, quien explicó cómo funcionan los diferentes modelos de seguridad provisional, la situación del actual sistema salvadoreño  e hizo algunas valoraciones a la luz de los aspectos que se conocen sobre la propuesta de reforma que el gobierno ha divulgado.

El investigador destacó la necesidad de tomar medidas en torno a la situación actual del sistema previsional y la situación financiera del Estado Salvadoreño. Entre otras cosas, también menciono, que el salvador es uno de los  únicos 13 países  en el mundo que tienen un sistema privado de pensiones.   Asimismo, indicó que el nivel de cobertura del actual sistema es sumamente bajo y las pensiones insuficientes. También enfatizó que se deben discutir las reformas a impulsar en razón de las repercusiones que puede tener una u otra decisión desde el punto de vista fiscal.

En la actividad participaron representantes de organizaciones sindicales del sector público, privado e independiente, aglutinadas en la MPJL.

FESPAD y la MPJL tienen previsto desarrollar otra jornada de análisis el 3 de marzo del corriente año para conocer el punto de vista de otros especialistas en el tema. Ello con el objetivo de que los trabajadores y trabajadoras tengan un criterio amplio para evaluar la necesidad de reformar el sistema de pensiones a corto, mediano y largo plazo.

La presentación compartida por el Lic. Rodríguez puede verla visitando este enlace.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *