"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD socializa hallazgos de la investigación: “Retos del desarrollo comunitario en contextos violentos”

Categoria: ,
5 noviembre, 2017

El pasado sábado 4 de noviembre, FESPAD socializó a personas del municipio de Suchitoto e Ilopango los resultados de la investigación “Retos del desarrollo comunitario en contextos violentos”.

Las y los asistentes representan a comunidades consultadas para el desarrollo de la mencionada investigación que se realizó en el año 2016; y cuyas opiniones sirvieron de insumos para la formulación de los contenidos.

El documento resultado de la investigación, se basó en dos preguntas principales: ¿Cómo está siendo afectado el desarrollo comunitario y las poblaciones vulnerables debido a la inseguridad relacionada con las pandillas en áreas donde estas tienen su fuerte presencia?; y ¿Qué podemos aprender a partir de la manera como han respondido las comunidades y las organizaciones ante esta situación?

El taller tuvo como finalidad socializar hallazgos  principales de dicha investigación, entre las cuales se encuentran: El Estado ha abandonado el trabajo comunitario, existe un ciclo de miedo y de desconfianza, existe una valoración bastante subjetiva por parte de los medios de comunicación, así como la existencia de violencia estatal hacia los miembros de las comunidades estigmatizadas como violentas.

La investigación fue gracias al apoyo de Christian  AID, y se enmarca en el proyecto «Transformando relaciones para construir la paz». Además contó con la colaboración y aportes de la Fundación Cristosal y Catholic Relief Services, a partir de la experiencia en la implementación de proyectos en temas de prevención de violencia y desarrollo comunitario.

La investigación puede ser obtenida en el siguiente link: Retos del desarrollo comunitario en contextos de violencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *