"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD rinde cuentas a grupos beneficiarios y organizaciones aliadas

Categoria:
27 noviembre, 2012

FESPAD desarrolla su primer ejercicio de rendición de cuentas

Ante la presencia de grupos destinatarios, de organizaciones sociales aliadas y de representantes gubernamentales, el pasado 27 de noviembre de 2012, FESPAD desarrolló su primer ejercicio de rendición de cuentas. Se trata de una actividad inédita y pionera en el contexto salvadoreño, ya que a la fecha en el país sólo se conoce de este tipo de actividades, en el seno de las instituciones estatales.

“Somos una institución que se ha propuesto trabajar con la gente y por la gente para que en este país se produzcan cambios profundos y estructurales” señaló María Silvia Guillén, Directora Ejecutiva de FESPAD. Agregó que “… hacemos un trabajo político, pero no partidario, – no podría ser de otra forma – lo cual nos ha traído muchos problemas con sectores de poder, pero también con los partidos políticos de la izquierda y de la derecha” recalcó.

Por su parte, Juan Carlos Sánchez, Coordinador del Programa de Transparencia resaltó que hay muchas razones por las que una organización social debe rendir cuentas, pero las más importantes son: 1) el acceso a la información es un derecho humano que la población ha conquistado y las organizaciones sociales deben garantizarlo; 2) las organizaciones sociales deben ser congruentes: si exigen transparencia y rendición de cuentas a las instituciones estatales, deben practicar esos mismos postulados en su dinámica interna; 3) se trata de organizaciones que funcionan con fondos públicos; es decir de contribuyentes de países que se solidarizan con nuestro país. Esos contribuyentes y las agencias de cooperación que canalizan esos recursos tienen el derecho de conocer cómo se están invirtiendo sus fondos.

Abraham Ábrego, Subdirector de FESPAD hizo una amplia exposición de la dinámica administrativa, financiera y de funcionamiento de la institución y expuso los principales hallazgos y sugerencias que FESPAD ha recibido de diversas evaluaciones externas que se le han practicado a lo largo de estos años. Cada coordinador de programa también hizo una exposición autocrítica de sus principales logros y dificultades.

Marcos Rodríguez, Sub Secretario de Transparencia y Anticorrupción y Marco Gregorio Trejo, Presidente de la Corte de Cuentas de la República, quienes participaron como invitados especiales en el evento, expresaron su complacencia por este tipo de actividades que son inéditas en el país y que marcan un nuevo reto en el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en favor de la transparencia.

El evento finalizó con diálogo entre todas y todos los invitados, quienes expresaron gratitud por el trabajo que desarrollan junto con FESPAD, pero además preguntaron e hicieron varios cuestionamientos a las exposiciones desarrolladas en el evento.

FESPAD asume el compromiso de retomar estos aportes y de mejorar estos ejercicios de rendición de cuentas, en el futuro.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *