"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Fespad presenta investigación sobre niveles de acceso a la información pública en los municipios

Categoria:
17 abril, 2015

Como parte del combate a la corrupción y el derecho al acceso de la información que la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) desarrolla constantemente,  se realizó la presentación del estudio sobre el ejercicio de acceso a la información pública en los municipios, avances y retos.

PORTADA 2

Dicho estudio  se realizó en el marco del proyecto de  Participación Ciudadana en la Construcción de una Cultura de Integridad y Transparencia gracias al apoyo de la Unión Europea y de la Iglesia Sueca quienes financiaron la investigación,  en coordinación con la Federación Luterana, Fespad, CPDH y Arpas.teniendo como objetivo principal el investigar los niveles en el acceso a la información pública que se tiene en diferentes municipios a través de sus alcaldía, y el trabajo realizado por los oficiales de información.

Entre los municipios que sirvieron como muestra para dicha investigación están: Quezaltepeque, Santa Ana, El Congo, Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán, Nuevo Cuscatlán, Aguilares, La Palma, San Ignacio, Citalá, Chalatenango, Arcatao, San Antonio de la Cruz, Las Vueltas-Ojos de Agua-Concepción Quezaltepeque, Apopa, Ciudad Delgado, Nejapa, San Salvador, Huizúcar, Mejicanos, Ayutuxtepeque, San Marcos-Santo Tomás-Santiago Texacuangos, Olocuilta, Comasagua,Zaragoza, Puerto de La Libertad, Soyapango-Ilopango, San Martín-Santo Domingo, Suchitoto, Cinquera, Jutiapa, Tejutepeque, Sensuntepeque, Victoria, Nueva Granada, Mercedes Umaña, Berlín, Jiquilisco-Usulután-Concepción Batres, San Pedro Nonualco, Santiago Nonualco, San Rafael Obrajuelo, Zacatecoluca, Tecoluca, Sn. Juan Nonualco, Chinameca, San Miguel

foto 1

De acuerdo a la consultora, Ana Vilma Constanza de Baiza, entre los hallazgos principales es que un 70 por ciento de las municipalidades están cumpliendo con el derecho a la información pública, establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), sin embargo existe un 30 por ciento de alcaldías en que tienen deficiencias en el cumplimiento, debido a faltas de recursos.

“El problemas es que existen alguna alcaldías en donde el oficial de información tiene a su cargo otras funciones, no tiene los recursos tecnológicos y necesarios para el cumplimento de la ley”, así lo aseguró Ana Vilma Constanza.

También agregó, que existen alcaldía que aún se niegan a entregar información, como es el caso de Apopa en donde se negó y se obstruyó el trabajo para la realización de la investigación, pues las respuestas siempre fueron negativas, “En la alcaldía de Apopa no se puedo investigar, pues no nos dejaron, ni el oficial de información y tampoco el alcalde”, reafirmó Constanza, consultora a cargo de la investigación.

IMG_3606
Edhy Estrada representante del Programa de Transparencia y Anticorrupci?n de Fespad.

Por su parte Edhy Estrada, explicó que el estudio se realizó como parte del combate a la corrupción y así garantizar el derecho al acceso de la información pública en las diferentes alcaldías a nivel nacional, ya que es un derecho de la ciudadanía, el conocer la gestión pública.

De igual forma, realizó un llamado a la población a que hagan valer su derecho de solicitar información en las diferentes instituciones públicas, debido a que  en El Salvador existe una falta de cultura de solicitar información y esto ayudaría a combatir la corrupción en El Salvador.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

3 comentarios

      1. Estimada Elizabeth:
        Con gusto podemos compartir el estudio. Lo tebnemos en fisico. Puede acudir a nuestras oficinas uubicadas en 25 Calle Ponietente No. 1332, Col. Layco
        o puede comunicarse al Tel 22361800 ext. 1803

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *