"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD presenta informe sobre la situación de la niñez y la adolescencia a Comisionada Margarette Macaulay

Categoria:
28 noviembre, 2017

Comisionada CHDH_modificado 2La Comisionada Margarette Macaulay, Relatora para los Derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se reunió el pasado 20 de noviembre con organizaciones de derechos humanos salvadoreñas, con el objetivo de conocer, desde la visión de las referidas organizaciones, la situación de los derechos humanos tanto de las mujeres, como de la niñez y la adolescencia.

FESPAD preparó previo a la visita de la Comisionada, un informe de la situación de la niñez y la adolescencia en El Salvador, el cual le presentó el día de la reunión con las organizaciones defensoras de derechos humanos.

El informe reconoció algunos avances en los derechos del niño y la niña, como los son:

  1. La adopción de la Convención de los Derechos del Niño y Niña desde hace 27 años;
  2. La aprobación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA) que establece un nuevo paradigma de protección integral y reconocimiento de los y las niñas como sujetos de derecho plenos.
  3. La aprobación de La Ley Especial de Adopciones, norma que tiene por objetivo regular la adopción como una institución que garantiza el derecho y el interés superior de las niñas, niños y adolescentes a vivir y desarrollarse en el seno de una familia, asegurando el bienestar y desarrollo integral
  4. Otro avance ha sido las recientes reformas al Código de Familia, que prohíbe el matrimonio infantil. Antes de las reforma, esa excepción en el Código de Familia facilitaba que niñas o adolescentes se casaran con adultos si la adolescente estaba embarazada o si tenía un hijo en común con su pareja, evadiendo así una sanción penal en el delito de estupro o violación sexual.

Pero además expuso datos que evidencian la situación real de la niñez y la juventud en El Salvador, entre otros datos, resaltan los siguientes:

  1. Es preocupante que cada día desaparece una niña, un niño o adolescente en el país. Datos de la Policía Nacional Civil  y recopilados por el Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, indican que desde enero al 15 de julio de 2017, se registraron 861 desapariciones a nivel nacional; un promedio de cuatro personas desaparecidas cada día. El 22% son adolescentes de 12 a 17 años; el 40% son jóvenes de 18 a 30 años, sumando ambos grupos el 61%.
  2. La Policía Nacional Civil, registra homicidios en personas menores de edad. En el año 2016 fueron asesinados 540, representando más del 10% de los 5,278 homicidios en todo el país. La gran mayoría de los asesinatos –el 95%–, eran adolescentes entre los 12 y 17 años de edad.
  3. En lo que al fenómeno de abuso sexual se refiere, las autoridades registran que el primer semestre de 2017, el 79% de abusos sexuales  fue cometido en contra de personas menores de 17 años, donde las niñas y adolescentes son las que sufren mayor abuso.

Ver informe completo en el siguiente link: FESPAD_Informe de la situación de la niñez y la adolescencia en El Salvador_noviembre 2017

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *