"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD participa en Foro de Naciones Unidas Empresas-Derechos Humanos

Categoria: ,
3 diciembre, 2014

Del 1 al 3 de diciembre de 2014, se desarrolla en Ginebra, Suiza, el Foro de Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos “Avanzando en las empresas y los derechos humanos en el mundo: alineación, adhesión y responsabilidad”.

web

Este es el tercer Foro de Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos. De acuerdo a las resoluciones 17/4 y 26/22 del Consejo de Derechos Humanos, el foro busca promover el diálogo y la cooperación en temas relacionados con las empresas y los derechos humanos. Se debaten tendencias y retos en la aplicación de los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos: puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para “proteger, respetar y remediar”, incluyendo todos aquellos retos que se han presentado en sectores concretos, entornos operacionales o en relación a derechos específicos o grupos, además de destacar las buenas prácticas.

El foro se desarrolla en una época de grandes emergencias de seguridad y sanidad a nivel internacional, así como algunos retos estructurales de carácter crítico. Estos incluyen el cambio climático, la desaparición de los ecosistemas, la desaceleración de la economía mundial, el desempleo de los jóvenes, la pérdida de confianza del sistema financiero y las tensiones políticas locales en distintas regiones. Una causa fundamental de esto es el fracaso de los Estados a la hora de asegurar la protección adecuada y respeto de los derechos humanos.  Otro trasfondo en el panorama actual del mundo, en cambio constante, es el poder en aumento y el papel de las grandes empresas en la sociedad. Respetar los derechos humanos en un contexto de actividad económica es una prioridad a la hora de incrementar “prácticas responsables”  en la empresa, y comprender el papel y las responsabilidades de las empresas en este nuevo contexto es uno de los cambios más significativos para los encargados de la formulación de políticas a nivel mundial a principios del siglo XXI.

Por parte del sector de las organizaciones sociales de El Salvador, participan en el foro: Marixela Ramos, de Radio Victoria; Héctor Berríos, de MUFRAS-32; y Saúl Baños, de FESPAD (estas dos últimas organizaciones también miembras de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica); también, acompaña y apoyan  a esta delegación Sofía Vergara, de Oxfam América, y Anabella Sibrián, de la Plataforma Internacional contra la Impunidad, de Guatemala.

Esta delegación ha participado en los espacios formales del Foro, en donde han aprovechado los espacios para dar a conocer las violaciones de Derechos Humanos que cometen las empresas mineras en El Salvador, particularmente, las empresas Pacific Rim y Oceana Gold, las cuales actualmente mantienen una demanda contra El Salvador en el CIADI por 301 millones de dólares.

La delegación también ha participado en espacios paralelos al foro, donde también han planteado la misma problemática. Además se han reunido con distintas relatorías de las Naciones Unidas como la de Ejecuciones Extrajudiciales, el de Sustancias Tóxicas, y el de Agua.

Para mayor información sobre el foro, puede ser vista en: http://www.ohchr.org/forumonbusinessandhumanrights

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *