"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Escuela de Formación Sindical: Finaliza módulo de “Historia del Movimiento Sindical”

Categoria: ,
12 agosto, 2014

Finalizó el penúltimo módulo de la Escuela de Formación Sindical de FESPAD y la Mesa Permanente por la Justicia Laboral. La historia del movimiento sindical a nivel nacional e internacional fue ampliamente estudiado.

10592197_736393049759527_1997385615_n

Los días 23 y 26 de julio se dio por finalizado el módulo de “Historia del movimiento sindical” de la Escuela de Formación Sindical de FESPAD y la Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL). Con ello se concluyó el penúltimo módulo de los cinco que abarca la Escuela.

El módulo fue facilitado por Róger Gutiérrez, luchador social y sindicalista de amplia trayectoria, miembro de FEASIES.

Entre los temas abordados en las cinco jornadas que duró el módulo para cada uno de los grupos académicos están: el surgimiento de los sindicatos, su desarrollo en El Salvador, las corrientes sindicales a nivel internacional y su expresión a nivel nacional entre otras.

Los módulos anteriores fueron sobre temas vinculados a la sociología, economía y ciencias políticas. El último módulo se denomina “Expresión oral y escrita”. Con ello se concluirá el nivel básico de la Escuela de Formación Sindical, mismo que sentará las bases para el nivel avanzado que se desarrollará el año 2015 y que abarcará temas derivados de las ciencias jurídicas, principalmente.

Son varias las conclusiones a las que se ha ido llegando en los procesos de formación realizados de forma participativa, entre ellas, la identidad de clase de los trabajadores/as desde un punto de vista sociológico, la necesidad de cambiar el modelo económico neoliberal por uno que contribuya a erradicar las desigualdades, incluyendo las de género, la relevancia política de la participación de las mujeres en las organizaciones sindicales, entre otras.

10568042_736393406426158_1392359197_n

Con el nivel básico que está por concluir y en nivel avanzado que se desarrollará el próximo año, FESPAD y la MPJL esperan contribuir de manera cualitativa con la formación de hombres y mujeres del movimiento sindical.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *