"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Equipo regional presenta séptimo informe de Derechos Humanos

Categoria:
7 diciembre, 2012

Violencia estructural sigue vulnerando los derechos de la población

El pasado viernes 7 de diciembre, el Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos realizó la presentación nacional del Informe sobre Derechos Humanos y Conflictividad en Centroamérica 2011-2012.

El informe aborda el tema de derechos humanos, teniendo en cuenta que en la región se están dando tres tendencias:

  • La criminalización y persecución de defensores de derechos humanos.
  • La re-militarización e implementación de políticas de seguridad en respuesta al narcotráfico, crimen organizado, pandillas y migración.
  • Conflictos territoriales y sociales por los modelos de inversión y cooperación promovidos desde los gobiernos.

También, el informe destaca que Centroamérica es una región de grandes contrastes en materia de derechos humanos. La alta concentración de las riquezas, la distribución de las mismas y el mantenimiento de esta situación han sido las causas principales de las condiciones históricas de violencia estructural que han vulnerado y siguen vulnerando los derechos de la población. En la actualidad el entorno de la región se caracteriza por una debilidad estructural de los Estados y una cultura política autoritaria frente a la población, pero complaciente con los poderes fácticos que tienen un alto nivel de decisión y control en los gobiernos.

Durante la presentación, participaron haciendo comentarios al informe, Oscar Humberto Luna, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador; Julia Evelyn Martínez, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas; y Sandra Huezo, Oficial de Gobernabilidad Democrática del PNUD.

El informe también ha sido presentado en Guatemala, Honduras, y Costa Rica. El próximo 12 de diciembre se realizará la presentación regional en Managua.

La versión electrónica del informe puede ser vista en el siguiente enlace:

https://www.fespad.org.sv/equipo-regional-presenta-septimo-informe-de-derechos-humanos/informe-ddhh-2011-2012.pdf

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *