"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Equipo Regional en entrevista vespertina de radio YSUCA

Categoria: ,
30 junio, 2014

El Jueves 19 de junio, en el espacio radial que dirige la poeta y periodista Marisol Briones, denominado “Cultura con Vos” que se transmite en Radio YSUCA, en el horario de 5:00 a 5:30 pm; se abordaron los principales problemas en derechos humanos que enfrenta la región centroamericana. En la entrevista participaron miembros del Equipo de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica.

ysuca equipo regional

Los participantes manifestaron que los megaproyectos de inversión en la minería, las hidroeléctricas, carreteras, proyectos turísticos, ciudades modelo, canales interoceánicos, entre otras, se implementan a pesar de la oposición de las comunidades y organizaciones sociales sin tomar en cuenta los daños ambientales, desplazamiento de campesinos y pueblos originarios los cuales se realizan bajo el argumento de generar mayor desarrollo a través del empleo y bienestar social. Por otro lado, los Estados de la región continúan ratificando convenios que subordinan la legislación interna y promueven las reformas a la misma; en consecuencia, profundizan la inequidad económica, social y pérdida de soberanía, sometiendo a los países a intereses económicos transnacionales.

Los miembros del Equipo Regional señalaron que ante la difícil realidad que enfrentan los derechos humanos en la región los estados han dejado en una situación de indefensión a la ciudadanía y peor aún criminalizan a todo aquel que exige sus derechos (criminalización de la protesta social) y generan persecución judicializada a defensores y defensoras de derechos humanos, obstaculizando su labor, enfrentando diversas amenazas, campañas de deslegitimización, descrédito, estigmatización, exponiéndolos a mayores riesgos que atentan contra su integridad física y vida.

Por otro lado argumentaron que los Estados son los responsables de expulsar a los ciudadanos de sus territorios, debido a la implementación de políticas o modelos económicos excluyentes, obligándolos a migrar. Son más de 13 mil niñas y niños migrantes centroamericanos viajando solos, que han sido detenidos en las estaciones migratorias siendo algunos deportados y otros que aún permanecen en situación irregular en los países de tránsito y receptores de migrantes.

En la entrevista participaron: por Guatemala, Daniel Alvarado, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM); Georgina Ruiz, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH); Eric Knudson, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Panamá (CONADEHUPA); por Hoduras, Carlos Arturo Rivera, del Centro de Desarrollo Humano (CDH); y Omar Flores, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), por El Salvador.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *