"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Equidad de género: un reto para las organizaciones sociales

Categoria: , ,
5 septiembre, 2014

El trabajo en defensa y promoción los Derechos Humanos suele ser una exigencia de todos los días.  Sin embargo, las defensoras de los Derechos Humanos y  las agentes de cambios sociales  también necesitan oportunidades para reflexionar y capacitarse. Estos espacios son necesarios para poder mejorar conocimientos y reafirmar convicciones. Uno de los temas que merece ser siempre al centro de la lucha  para la defensa de los derechos es la desigualdad entre hombres y mujeres. Estas desigualdades son experimentadas por las mujeres en muchos niveles, incluso dentro de las organizaciones sociales.

Durante la última semana de agosto, dos miembras del equipo de trabajo de FESPAD, junto con trabajadoras de varias organizaciones de la sociedad civil salvadoreña, tuvieron la oportunidad de recibir una capacitación sobre género. Las jornadas fueron facilitadas por diferentes compañeras de la organización ORMUSA. Estos tres días sirvieron para fortalecer conocimientos y renovar la visión de todas las participantes sobre la importancia del tema de género en el trabajo.

Los talleres son parte de un proceso promovido por la agencia de cooperación, Christian Aid, con el fin de fortalecer a sus socios en El Salvador. El reto que las organizaciones han aceptado es en poner en práctica acciones a favor de la equidad entre hombres y mujeres dentro de sus instituciones y con las personas y comunidades donde trabajan. Los procesos de formación son parte vital para lograr cambios en las personas, las organizaciones y las comunidades. Entre los temas abordados en la capacitación reciente, fueron los conceptos de sexo, género, patriarcado y masculinidades, así como reflexiones sobre la violencia basada en género y los impactos en la vida de las mujeres.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *