"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

En las próximas dos semanas avanzarán procesos constitucionales de trabajadores/as: Sala de lo Constitucional

Categoria: ,
6 junio, 2014

Representantes de la MPJL sostuvieron una reunión con la Secretaria de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Según la funcionaria, de los 35 procesos en los cuales en movimiento sindical ha reclamado celeridad, 24 amparos tendrían notificaciones en las próximas dos semanas, 11 amparos y 1 inconstitucionalidad están en estudio de magistrados para que su eventual admisión.

csj amparos web

El 4 de junio del corriente año, representantes de la Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL), con el acompañamiento jurídico de FESPAD, sostuvieron una reunión con la Secretaria de la Sala de lo Constitucional, licenciada Ernestina Hernández, para dar seguimiento al compromiso del Dr. Florentín Meléndez de agilizar los procesos relacionados con la vulneración de derechos laborales y sindicales.

El compromiso del Dr. Meléndez se dio luego de que el pasado 10 de abril se realizara una movilización de más de 40 organizaciones sindicales que marcharon y reclamaron para sus casos, la misma agilidad que la Sala de lo Constitucional ha tenido en otros. En esa fecha, una Comisión de las organizaciones participantes sostuvo una reunión con el Presidente de la CSJ  para exponerle la necesidad de agilizar los casos, a lo cual se comprometió.

En la reunión sostenida con la Secretaría de la Sala de lo Constitucional, se informó que 24 procesos de amparo están en trámite de recibir notificación en las siguientes dos semanas y 11 están en estudio de los magistrados de la Sala de lo Constitucional para determinar su eventual admisión.

Los casos que están por recibir notificación son demandas de amparo en contra la Alcaldía de Soyapango, Alcaldía de Mejicanos, Cámara Primero de lo Laboral, entre otros.

Los 11 amparos que aún no tienen trámite alguno son demandas presentadas en contra de la Sociedad LIDO, S.A por violación de la garantía de estabilidad laboral que la Constitución reconoce a los directivos sindicales, a los cuales ha despedido de manera arbitraria.

Por otra parte, no hay avances respecto a la demanda de inconstitucionalidad en contra  de una ordenanza (que afecta a trabajadores independientes) de la Alcaldía de Sonsonate y  la demanda en contra de la Asamblea Legislativa por violación del derecho de respuesta (sobre propuestas de reforma a la Ley de la Carrera Administrativa Municipal) .

Sobre todos los casos pendientes, la Secretaría de la Sala de lo Constitucional señaló que están en estudio de los magistrados, sin ser posible dar fechas tentativas de cuándo tendrán respuesta.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *