"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

“El trabajo de la Querella hizo posible enviar a juicio a Francisco Flores”: Abraham Ábrego

Categoria: ,
4 diciembre, 2015

El juez Séptimo de Instrucción, Miguel Ángel García Argüello, dictó enviar a las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) el ex presidente Francisco Flores mientras espera juicio.

El ex mandatario fue enviado a juicio por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, desobediencia a particulares y casos especiales de lavado de dinero, según determinó el Juzgado.

El juez Miguel García aseguró que existen las pruebas suficientes que definen el delito de peculado, porque considera que se desviaron fondos públicos.

También argumentó que si bien es cierto su padecimiento es grave, eso no impide que pueda recibir tratamiento médico en un centro de detención

según García, el imputado recibió los cheques con los $10 millones de dólares donados por China Taiwán, pero fueron endosados por Flores y trasladados por medio del Banco Cuscatlán de El Salvador a cuentas del Centro de Estudio “Rodríguez Porth”, a cuentas de Costa Rica del mismo banco.

IMG_5437
Lourdes de Flores se despide despu?s que juez dictar? detenci?n provisional al ex presidente, Francisco Flores.

Además, los fondos fueron traídos a El Salvador nuevamente para cuentas especiales del Consejo Ejecutivo del partido ARENA, por lo que no fueron utilizados para ejecutar los proyectos destinados por el gobierno de China Taiwán.

“La conducta del imputado es con  dolo directo, por lo que establece que las acciones imputadas a Flores  pueden ser aplicadas al delito de Lavado de Dinero”, dijo el Juez García en su resolución.

Esta situación responde a la solicitud de los abogados de la Querella, quienes pidieron la inclusión del delito de Lavado de Dinero. También, el Juez García, ya había prevenido a las partes que podría incluir dicho delito al proceso.

En la lectura de la resolución el Juez Miguel García destacó la participación de directivos del COENA (ARENA), entre ellos Eíias Antonio Saca y José Antonio Salaverría.

En cuanto al delito de enriquecimiento ilícito, el Juez Miguel García ordenó auto apertura de juicio por no haber declarado más de $300 mil dólares.

IMG_5091
Ex presidente, Francisco Flores, acusado de Lavado de Dinero y Peculado.

El Juez García explicó que se presume que el imputado se apropió de un monto de $5 millones de dólares.

Ante dicha resolución, Abraham Ábrego director de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), parte querellante en el juicio,  aseguró mostrase satisfecho por la resolución de juez, “ha sido un trabajo en equipo de la querella, con el fin de hacer justicia en estos casos de corrupción, y poder hacer justicia”.

De igual forma manifestó que el trabajo continúa para la querella, ya que se deben de preparar para el juicio, que aún no se tiene fecha en la que se realizará.

El director de FESPAD, aseguró que “No sé cuál es el temor de la defensa y la Fiscalía General de la República que un querellante esté presente en este proceso judicial”, agregó al escuchar los alegatos de las “partes” contra el grupo de abogados de las organizaciones sociales.

“No vemos cuál es el agravio que alega la defensa, realmente, y entendemos que la resolución es muy negativa para la defensa porque todos los delitos fueron reiterados y se amplió al delito de lavado de dinero; esto es  un revés para el equipo de la defensa del ex presidente Francisco Flores; pero no entendemos que entre las peticiones del cambio del arresto domiciliar -tenga que ver-  la querella y su salida del proceso”, aseguró.

Afirmando de esta manera, que el trabajo en equipo de la querella dio como resultado poder enviar a juicio al ex presidente de la república, Francisco Flores, y así iniciar un proceso de justicia para aquellos que no percibieron ayuda en concepto de las donaciones dadas por China Taiwán en el periodo de gobierno del mandatario.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *